Acusan al Instituto de Planeación por vicios en Plan de Desarrollo de CDMX

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Acusan al Instituto de Planeación por vicios. La directora de la organización Suma Urbana, Josefina Mac Gregor, lamentó que las propuestas del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) son copia calca de instrumentos utilizados desde hace más de dos sexenios que han dado pie a una sistemática corrupción inmobiliaria en la CDMX.

“Estamos viendo lo mismo, los mismos instrumentos con diferentes nombres.

“El mismo modelo que hemos visto en los últimos quince años de discrecionalidad y sin tomar en consideración a la ciudadanía.

”Pero planteados con nuevos términos”, lamentó la directora de la ONG.

Dijo que en lugar de las Áreas de Gestión Estratégica (Ages) y las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES).

O bien los Sistemas de Actuación por Cooperación (SACs) o las normas de construcción 30 y 31, ahora las autoridades capitalinas les asignan nuevos nombres.

Por ejemplo, áreas de gestión territorial, centralidades, líneas estratégicas, polos de desarrollo o vivienda incluyente.

Además, criticó que en estos proyectos de PGD y PGOT se equipara al patrimonio de los pueblos originarios como centros turísticos.

Ahí se habilitan negocios de hoteles, restaurantes y antros. Por ello, acusan al Instituto de Planeación por vicios.

Acusan al Instituto de Planeación por vicios

Josefina Mac Gregor participó como ponente en el foro “Rumbo a una Ciudad de derechos. Jornada de análisis del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial”, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Ahí denunció que tanto los proyectos del PGD y del PGOT fueron elaborados antes de que se constituyera el Instituto de Planeación que dirige Pablo Benlliure.

“No los elaboró el Instituto ni participaron las alcaldías, la administración pública ni los habitantes de la Ciudad de México.

“De hecho, prácticamente ninguna instancia tenía conocimiento de la existencia de esos documentos.

“Se presentaron por primera vez en octubre del 2020, pero el Instituto de Planeación celebró su primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno el 24 de mayo de 2021.

“En ella Pablo Benlliure entregó un documento previamente elaborado, anulando la posibilidad de un texto elaborado en forma multidisciplinaria y sin conflicto de interés, en tanto era el Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la SEDUVI”, acusó Josefina Mac Gregor.

En la mesa 4 denominada “Una ciudad democrática y participativa”, la directora de Suma Urbana denunció así que el Instituto de Planeación a cargo de Benlliure no ejerció su autonomía real.

Lo anterior, porque le fueron entregados el PGD y el PGOT.

Además de que no convocó ni garantizó la participación de los diversos sectores interesados.

En abierta violación a la Ley Orgánica del propio Instituto, señaló que dentro del organismo no existe una oficina especializada para consulta pública y participación social en total operación.

Acuso que tampoco hay mecanismos y procedimientos para convocar a las COPACOS o para la capacitación de los ciudadanos

Planeación de la CDMX con vicios

Josefina Mac Gregor también denunció que en el PGOT vienen desglosados 19 áreas de gestión territorial.

Una de ellas en la zona de Televisa San Ángel donde se habilitan 655 hectáreas de la zona como de alta redensificación.

Todo ese territorio abarca a las colonias Flor de María, Olivar de Los Padres, Lomas de San Ángel Inn, Progreso Tizapán, San Ángel, San Ángel Inn, Tizapán San Ángel y Atlamaya.

Para habilitar las colonias con esa categoría de alta redensificación, con áreas de usos mixtos y edificios de gran altura, el PGOT señala la existencia de un Centro de Transferencia Modal en el paradero del Metrobús Doctor Gálvez.

“Eso no es un Cetram, eso es un simple paradero de camiones.

“Pero la propuesta con este documento es la misma que vi cuando Miguel Ángel Mancera lo quiso hacer.

“Yo estuve entonces con Pablo Benlliure cuando él era coordinador de Desarrollo Urbano de Mancera, en sus oficinas, presentándole muchas de estas propuestas.

“Son las mismas propuestas que vi con Roberto Eibenschutz y con Benlliure, cuando estaba Ebrard, después las vi con Mancera y son las mismas que vienen aquí pero con diferentes nombres”, señaló Josefina Mac Gregor.

Acusan al Instituto de Planeación de empezar al revés

Las acusaciones contra el Instituto de Planeación y contra su director Pablo Benlliure por los vicios no pararon ahí.

Antes, durante la mesa 1 denominada “Una ciudad igualitaria, próspera y justa”, la directora de la organización Ruta Cívica, Mónica Tapia, le recriminó personalmente al funcionario que en el proceso de discusión del PGD y del PGOT se empezó al revés.

Tapia lamentó que el sistema de indicadores de planeación, así como el de información geográfica y estadística no se ha construido.

Se trata del Registro Territorial y del Sistema de Gestión Territorial que contienen el historial de predios, de espacios o de equipamiento público, datos sobre los usos de suelo, expedientes, manifestaciones de construcción, licencias, autorizaciones, dictámenes y concesiones.

Ese sistema de información incluye hasta quejas ciudadanas, sanciones, multas, observaciones, clausuras y recomendaciones generadas por organismos como la PAOT, el Invea o las alcaldías.

“¿Y qué tiene que ver eso con el PGOT?”, se cuestionó Mónica Tapia.

Explicó que sin ese sistema de información, de gestión y, por supuesto, sin mecanismos de evaluación, habrá un mayor margen de discrecionalidad y opacidad en la planeación.

También habrá una falta de control sobre territorio y en la verificación de cumplimientos.

Además de que no habría forma de verificar los servicios disponibles o mitigaciones.

La ausencia de esos sistemas traerá una falta de transparencia financiera y generará lo que Mónica Tapia denominó “fondos perdidos”.

Se refirió a los fondos generados a partir de los SACs o de los Polígonos de Actuación por Cooperación.

En ellos se ha depositado mucho dinero para supuestas labores de mitigación y cuyo destino se desconoce. Por esas razones acusan al Instituto de Planeación por vicios


TE PUEDE INTERESAR: Reynoso lamentó el fracaso del gobierno federal

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.