Activista fue víctima de posible transfeminicidio en CDMX

Camila fue víctima de un posible transfeminicidio

Transfeminicidio: El cuerpo sin vida de Camila Boloco, activista por los derechos de las trabajadoras sexuales, fue encontrado en su departamento de la Ciudad de México siete días después de haber sido asesinada. 

La activista del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans y Travestis llegó a México hace un año buscando ampliar su lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales. 

Sin embargo, el pasado tres de junio, Camila fue víctima de un posible transfeminicidio adjudicado a su pareja sentimental, quien hasta el momento no ha sido localizado. 

Ante el crimen, activistas, usuarios en redes sociales y personalidades de la comunidad LGBTTTIQ+ exigieron con indignación justicia para Camila.

La Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans comunicó en sus redes sociales la noticia que se ha viralizado en los últimos días:

“Con mucho dolor e indignación, informamos a la comunidad del transhomicidio de Camila Boloco (…)

«Fue encontrada sin vida varios días después de su muerte en horribles condiciones. (…)Basta de transhomicidios”.

Hasta el momento no se ha proporcionado más información al respecto, no obstante, autoridades aseguran que las labores de investigación se han mantenido activas.

Transfeminicidios: las mujeres transgénero son las más violentadas en México. 

En 2021, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT se registraron 32 casos de transfeminicidio perpetuados en toda la república. 

Esto representa la mitad de los crímenes de odio hacia la comunidad.

Así, la intolerancia en México promueve el desarrollo de la expresión máxima de violencia contra las minorías.

Hecho que se materializa en los 35 años que representa el promedio de vida de una persona trans.

En 2019, la diputada Lorena Villavicencio Ayala confirmó que México es el segundo país con el mayor registro de este tipo de crímenes, tan solo después de Brasil.

Por su parte, Veracruz encabezó la lista de delitos por razón de orientación, expresión e identidad sexual por cuarto año consecutivo.

Dicho estado fue el más violento con 10 casos, seguido por Guanajuato con 9, el Estado de México con 7 y Chihuahua con 6.

Sin embargo, existe una imprecisión en las cifras de feminicidios hacia personas trans que no es registrado en los datos de la Fiscalía.

El desconocimiento, miedo y la falta de apoyo por parte de las autoridades borran los nombres de las que no se habla.

«Ni los conteos ni los metros del muro de paz instalado en el Palacio Nacional son suficientes para expresar la rabia que sentimos frente a la violencia transfeminicida que nos pisa los talones día con día. A las mujeres trans se les asesina física y simbólicamente.

«Si el Estado no las nombra, las calles arderán por el reclamo al derecho a la identidad, dignidad y memoria. De cara al 2022 seguiremos recordándolas en las marchas, los tejidos, los performances, las pintas, las iniciativas de ley y las manifestaciones fuera de las fiscalías”, denunció el portal de noticias Homosensual.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días