A un mes de la elección, Batres anuncia más salario para la burocracia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A un mes de las elecciones, Martí Batres salió hoy a anunciar un aumento de 20 por ciento en promedio para 61 mil 942 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

El beneficio será para empleados de los niveles 89, 79 y una parte de Nómina 8, con el objetivo de nivelar el monto al salario mínimo actual que es de 7 mil 467 pesos mensuales y en concordancia con el aumento por encima de la inflación.

El anuncio se da luego de que el jueves de la semana pasada el candidato opositor a jefe de Gobierno Santiago Taboada se reunió con trabajadores del GobCDMX a quienes les prometió aumento salarial y basificación.

ES ILEGAL

La acción de Batres hoy en conferencia, para anunciar el apoyo a la burocracia capitalina, no fue bien vista por la dirigencia del PAN en la Ciudad.

Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino acusó que Batres viola la ley electoral con ese anuncio.

“La Constitución es muy clara: la difusión de programas o acciones gubernamentales que no sean estrictamente de salud, educación o protección civil están prohibidas.

“Anunciar un aumento salarial a mitad del proceso electoral no tiene otro fin más que el de llevar agua a su molino, es un anuncio totalmente ilegal”, denunció Atayde.

Expuso que el jefe de Gobierno no está preocupado por los trabajadores, pues la actual administración no hizo nada por ellos en los últimos seis años.

No es casualidad, agregó, que precisamente hoy trabajadores del GobCDMX se manifestaran en las puertas del Congreso de la Ciudad,  ante las presiones de las autoridades. 

“En Acción Nacional vamos a acompañar sus denuncias y a atender sus peticiones”, precisó.

EL APOYO 

Durante su conferencia Batres dijo que el incremento para los más de 61 mil trabajadores atiende a las y los trabajadores de gobierno que percibían menos de la mitad del salario mínimo, en atención a sus derechos y reconocimientos correspondientes. 

Además, señaló que en la capital del país, personal del sector salud y los policías también han sido atendidos en materia laboral. 

Batres llevó a su conferencia a varios secretarios del Gabinete local, para presumir logros de su administración en materia laboral, so pretexto del Día del Trabajo.

Así, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, indicó que en cinco años el salario de alrededor de 280 mil trabajadores del Gobierno capitalino se ha incrementado en al menos un 30 por ciento.

Esto como resultado del diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores. 

Respecto al sueldo de la Policía detalló que el monto pasó de 10 mil 895 pesos a 18 mil 690 pesos mensuales, lo que representa un monto de mil millones de pesos al año.

Agregó que en otros sectores, como el de la educación, se realizó la contratación de más de 400 trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que antes estaban en el esquema de honorarios. 

En el sector salud, dijo, alrededor de 6 mil trabajadores de honorarios y Nómina 8 pasaron a formar parte del sistema IMSS-Bienestar.

Con ello se regularizaron sus tabuladores para dejar de percibir menos de lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, afirmó, se suma a las 500 personas que laboran el LOCATEL y Servicios de Emergencia 911, que recibieron un incremento del 67 por ciento. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News