CDMX y Edomex, las entidades con más casos de trata

Aumentan reportes por trata en sistema financiero
Veronica Macias Reportera y coeditora web

La CDMX y el Estado de México son las entidades del país con el mayor porcentaje de carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

Durante la presentación del primer Informe sobre la trata de personas 2019-2010, se detalló que las ofertas de trabajo y el enamoramiento, mediante el uso de herramientas digitales, son las principales forma de enganchar a las víctimas.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que en lo que va de esta administración se han bloqueado más de 147 millones de pesos a grupos criminales, dedicados a la trata de personas.

“Queríamos tener más recursos pero como sabemos nos enfrentamos a la jurisprudencia Medina Mora que permite el liberamiento de los acuerdos de bloqueo, de los recursos a las personas que nosotros bloqueamos, pero en lo que va de la presente administración tenemos 117 personas bloqueadas de manera directa, 174 bloqueados como terceros relacionados, mil 447 cuentas bloqueadas, y como decía hace un momento 147 millones 793 mil pesos bloqueados a grupos delictivos”.

Aprovechan criminales la crisis del covid

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, explicó que los criminales han aprovechado la crisis generada por la pandemia del covid, ya que aumentó de 9 a 13% la trata de personas con fines de explotación laboral.

“La oferta de trabajo engañosa, desplazó al enamoramiento como la forma más común de enganche, en gran medida, ya lo dijo el doctor Nieto, ante la vulnerabilidad por la situación económica, la pandemia y las medidas de contingencia llevaron a los tratantes a buscar víctimas en las redes sociales e Internet, eso es un fenómeno global, la explotación sexual es la principal forma de tratar aunque en 2020 subió la relacionada con el trabajo”.

Respecto al perfil de las víctimas de trata identificadas en México, dijo que la gran mayoría son de origen mexicano.

“De 232 víctimas identificadas, tres de cada cuatro víctimas son de nacionalidad mexicana, la línea nacional contra la trata de personas registró casos de personas de centro y Sudamérica, 19% son varones y 81% son mujeres”.

Santiago Nieto emitió una serie de recomendaciones, entre ellas, la denuncia ciudadana para combatir este delito, pues se calcula que la cifra negra es del 99%, así como erradicar la corrupción en el Poder Judicial.

“Combate a la corrupción política, no es posible combatir la trata de personas sin el combate a la corrupción política que les da protección en determinados espacios de la sociedad mexicana, y en general en todos los países en donde tenemos de flagelo, y un cuarto elemento tiene que ver con el combate a la corrupción judicial y ministerial, que les da mecanismos, halos de defensa jurídica a los tratantes”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días