Con encuesta, MNE de Bejarano y Padierna decidirá apoyo a AMLO

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Alrededor de 10 mil integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna se reúnen está mañana para decidir si dejan el PRD y se suman a otros partidos políticos como Morena.

Será a través de una encuesta que se realizará a través de una papeleta como hoy mismo, los dirigentes municipales, estatales y nacionales del MNE reunidos en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva, decidirán su futuro político de cara a las elecciones de 2018.

En entrevista, el propio René Bejarano mostró la papeleta en las que los 10 mil dirigentes provenientes de todo el país definirán con qué fuerza política nacional y a nivel estatal decidirán unirse. Cada persona que llene la papeleta deberá colocar en la misma sus datos personales, como nombre, firma, número telefónico y correo electrónico.

La papeleta se divide en dos columnas. La del lado izquierdo presenta opciones  para establecer un acuerdo a nivel federal para la elección presidencial, de diputados y senadores. Ahí aparece un listado de partidos que se debe palomear para establecer la alianza politica. En primer lugar aparece Morena, luego el Frente Amplio Democrático, después el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano, el PAN, Encuentro Social, Nueva Alianza, el PVEM y hasta el final la opción de candidato independiente.

En ese mismo orden de opciones políticas aparece la columna del lado derecho, en donde se plantea la posibilidad de alianza para gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías. En esta columna se añade la opción de partido político local, sin embargo, en ninguna de las posibilidades señaladas, ya sea para la unión federal o estatal aparece el nombre del PRI.

Durante la entrevista, en la que participó también Dolores Padierna, la senadora reconoció que si la decisión mayoritaria de los dirigentes del MNE es dejar el PRD, ella deberá renunciar a la coordinación del sol azteca en la Cámara alta, a pesar de que en su momento la llegada a ese cargo fue resultado de una fractura entre legisladores encabezados por Miguel Barbosa, quienes abandonaron el perredismo para irse a Morena.

Padierna dijo que tomaría la decisión aunque sea difícil, pues ella fue fundadora del PRD, pero argumentó que más allá de conservar o pugnar por cargos, lo importante es el proyecto.

René Bejarano estimó que hoy antes de las 18:00 horas y una vez que se proceden los resultados de esta encuesta se sabrá el resultado de la definición política que tomará el MNE.

Aunque Bejarano expuso que independientemente del resultado de esta encuesta, se respetará la militancia y simpatía política de los aquí presentes, quienes por cuenta propia podrán decidir a que fuerza política se acercan, Dolores Padierna sí pronunció un discurso en el que anticipó una preferencia por Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

La senadora rechazó la posibilidad de una alianza con la derecha, al acusar que ha sido la culpable de seguir dogmas del modelo neoliberal que nos mantienen en una crisis de crecimiento escuálido

"¿Qué debemos hacer? ¿Permitimos que nos dividan y que no tenemos otros camino que una alianza con la derecha?. Somos una izquierda responsable. Es conl fuerzas de izquierda que debemos acudir a la cita del 2018", dijo Padierna.

Luego agregó: "En esa ruta ponemos a su consideración poner una relación de acuerdos con el creciente número de mexicanos que respalda a Andrés Manuel López Obrador".

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días