Llaman PRD y PAN a gobiernos de coalición rumbo a 2018

Ciudad de México.- Las dirigencias nacionales del PRD y el PAN convocaron a la formación de un frente amplio opositor para ganar la presidencia de la República en 2018 y sacar al PRI del poder.

“Para 2018 no sólo la alianza electoral con otros partidos es posible, como ya se dijo el objetivo es derrotar al Gobierno Federal, juntos sabemos que podemos derrotar al partido del gobierno en turno”, expresaron los líderes.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que México requiere un gobierno de coalición y detalló que para ello se debe conformar un movimiento amplio, que incluya a los partidos de oposición e integrantes de la sociedad en general.

En tanto que Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, confirmó que su alianza no sólo está consolidada para las elecciones del 2017 en los estados de Veracruz y Nayarit, sino que irán juntos rumbo a las presidenciables en un gran frente común.

“De lo que se trata no es sólo de ganar de la elección; se trata de transformar al país y para eso lo que necesitamos es pensar más allá de lo electoral y generar las condiciones para que verdaderamente quien logre llegar a la presidencia tenga la capacidad de materializar esa transformación que anhelamos”.

Anaya y Barrales declararon que el llamado para 2018 incluye una convocatoria para todos los partidos interesados en conformar gobiernos honestos, unitarios y plurales.

“Ninguna fuerza política por sí sola conseguirá la trasformación. Difícilmente se ve que alguna fuerza pueda ganar sola la presidencia, pero si ese fuera el caso sin duda no tendría las condiciones que permitan la transformación de este país; eso no lo logra una sola persona o una sola fuerza política, puntualizó la perredista.

Ambos líderes invitaron a las diversas fuerzas políticas a sumarse al gran proyecto. “Estamos convencidos que tenemos que hacer esta convocatoria. Todas las fuerzas políticas: de izquierda, de derecha, de centro, absolutamente todas caben en este esfuerzo unitario y plural para conformar este frente”, detalló Anaya.

Pese a la convocatoria, Barrales puntualizó que apenas es el principio de un esfuerzo político y que en cuanto pasen las elecciones del 4 de junio habrá más anuncios.“Nosotros no podríamos hoy decir que somos un frente. Cada fuerza deberá seguir trabajando para conformarlo. Este frente apenas vamos a integrarlo, será oficial cuando estemos todos y seamos lo suficientemente numerosos para lograr un verdadero cambio”

“Hemos hablado de la conveniencia de sí convocar a un frente amplio opositor para los comicios electorales de 2018. Como en Nayarit, invitamos a los partidos opositores para lograr un proyecto claro la transformación. No solamente en una alianza de partidos, sino un frente amplio que convoque a actores políticos, actores sociales y académicos que nos permitan sacar al PRI por un lado y por otro lado, lo más importante, darle a México un gobierno de coalición, honesto y de resultados”, concluyó Anaya.

Todos bienvenidos, pero sin aspiraciones de candidato

"Todas las fuerzas caben en este frente o grupo de Coalición rumbo a 2018: los independientes, los de derecha, los de izquierda, los religiosos o académicos", detalló Barrales durante la conferencia de prensa. Sin embargo, Anaya especificó que para unirse al grupo habrá que subordinar cualquier interés personal por el beneficio del país.

Los dirigentes no negaron que existiera la posibilidad de recibir a López Obrador, pero puntualizaron que quién se una tendrá que hacerlo, en primera instancia, sin aspiraciones de candidato.

Reafirmaron que AMLO podría acercarse a esta coalición, pero la condición determinante de pensar en el país, antes que en beneficios propios.

Además, durante esta mañana, los líderes partidistas refrendaron que ambos institutos políticos apostarán por la competencia democrática y respetuosa en el Edomex, y descartaron cualquier tipo de declinación en favor de otro candidato bajo el argumento de que ya no hay tiempo.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img