Ciudad de México.- Los tratos de crueldad que sufrieron dos menores de 5 y 7 años por su abuela, quien se encuentra bajo proceso, ameritaron atención médica especializada e incluso cirugías reconstructivas.
Margarita Maguey, fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría capitalina, explicó que la atención clínica multidisciplinaria tiene por objetivo restablecer su apariencia y movilidad.
“Los niños se encuentran actualmente en la estancia transitoria de la Procuraduría para ser protegidos y resguardados; han sido operados en todos el cuerpo, cirugías plásticas, ortopedia y además han tenido terapias sicológicas para que puedan ser reintegrados dentro de algún seno familiar”, precisó.
La funcionaria relató que el más pequeño, fue intervenido por un odontólogo para extraer la raíz de los dientes rotos que tenía por los golpes que le propinó su abuela.
Además, el menor continúa en espera de una operación de su brazo derecho, el cual tuvo una fractura que data de hace dos años, sin que recibiera atención médica.
En tanto, la niña de siete años de edad, lleva cinco operaciones y aún están pendientes otras intervenciones de cirugía plástica, con el propósito de desaparecer las lesiones de la frente que sufrió por los golpes con un tubo, que le propinó su abuela.
“La niña fue encadenada, relató en la entrevista que le practicamos, y nos comenta que sus otros hermanitos también han sido golpeados por la abuela, a la que conocen como mamá.
“El acta de nacimiento de la mamá biológica es la que nos lleva a encontrar a un familiar cercano quien reconoce a la niña como su nieta, a raíz de eso iniciamos la búsqueda de los demás niños y de la abuela, quien durante un año se cambió de domicilio en tres ocasiones”, informó.
La agresora sigue bajo proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de causar daño y lesiones, por lo que podría alcanzar una pena de hasta 60 años de prisión.

