Evidencía titular de Copred ausencia de sanciones a quienes discriminan a los capitalinos

Ciudad de México.-   A 10 años de que se estipulara como un delito cometer actos de discriminación, la presidenta de la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist, dio a conocer que no se ha sancionado a ningún servidor público o particular.

 

Fue en 2007 cuando se incluyó en el código penal el artículo 206 que establece una pena de hasta tres años de cárcel para quien emita una falta de este tipo; sin embargo, argumentó que las juezas y jueces no cuentan con los elementos necesarios para deliberar en torno a la problemática.

 

“A mí me parece que es fundamental que se reescriba el 206 y le brindemos a los jueces a las juezas elementos suficientes para poder identificar las conductas discriminatorias y poder sancionar que no sea con privación de la libertad sino que sea con trabajo comunitario y con aportes económicos el tema de la discriminación”, precisó.

 

Durante el informe que rindió en la Asamblea Legislativa (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, adelantó que impulsará un punto de acuerdo desde tribuna para que todo el mes de abril se revise cada uno de los establecimientos mercantiles en la urbe con el fin de descartar que se discrimine.

 

Hoist explicó que se firmó un acuerdo con la Procuraduría General de Justicia local con el fin de que los Ministerios Públicos envíen las carpetas de investigación al Consejo para que éste emita una opinión al respecto y se emita la sanción correspondiente; además de que se manifestó a favor de que sean capacitados en la materia.

 

Detalló que al momento han recibido 34 carpetas de investigación por violaciones a derechos humanos, aunque el 80% de los delitos se concentran al interior de empresas, por comisión de particulares o en espacios públicos. El 20% restante, dijo, versan en los transportes públicos y en los mecanismos de acceso a la justicia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días