Constitución de la CDMX, entraría en vigencia en 2018

Ciudad de México.- La Constitución de la Ciudad de México entraría en vigencia, a excepción de la materia electoral, el próximo 17 de septiembre del 2018, a tres meses de que Miguel Ángel Mancera concluya su mandato.

Según la propuesta de documento fundacional que envío a la Asamblea Constituyente, es que sea hasta esa fecha cuando entre en vigencia todos los cambios jurídicos y administrativos que hoy se discutirán y deben estar, incluidos en un documento, a más tardar el 31 de enero del 2017.

En el proyecto se establecen fechas para los cambios.

"El Congreso expedirá la ley constitucional en materia de derechos humanos y sus garantías, la cual desarrollará los derechos humanos, principios y mecanismos de exigibilidad reconocidos por esta Constitución; asimismo regulará la organización, funcionamiento y atribuciones de la Defensoría del Pueblo, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, misma que deberá entrar en vigor el 1 de febrero de 2019".

Mientras que la Asamblea Legislativa de la CDMX es la facultada para legislar sobre los procedimientos e instituciones electorales que resultarán aplicables al proceso electoral 2017-2018, las cuales deberán estar publicadas a más tardar noventa días naturales antes del inicio de dicho proceso.

La Primera Legislatura del Congreso Local, electa en el 2018, seguiría con la misma composición, es decir, 40 diputados de mayoría y 66 de representación proporcional. Para el 2021, si se avala que sean 33 por los dos principios, entraría en vigencia dicho cambio.

Se blinda la Constitución pues no deberá ser reforma sino hasta despues del 2021.

 

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img