Ciudad de México.- La COPARMEX-CDMX lamentó la poca participación de la ciudadanía al proceso de elección de la Asamblea Constituyente, incluso aún cuando el coste del mismo fue de 500 millones de pesos.
El abstencionismo que se presenció en las elecciones del pasado 5 de junio provocarán que el proceso quede en manos del interés político y lejos del ciudadano, declaró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (COPARMEX-CDMX).
Luego de recordar a la ciudadanía que, debido a la escasa participación perdieron la oportunidad de involucrarse en los asuntos públicos de la CDMX, les persuadió de «ser conscientes del poder de su voto y de sus derechos para intervenir en la construcción de un mejor futuro», pues fueron el 71% del electorado quienes no votaron.
En contraste, el pasado 5 de junio hubo entidades donde los ciudadanos hicieron uso de su derecho a elegir y, en varios casos y contra todos los pronósticos —frente a gobiernos con alto poder de control—, lograron conseguir la alternancia en el poder; es decir, el electorado impuso su voluntad y ya ejerce su capacidad de gobernar.
“Para Coparmex es preocupante que los habitantes de esta ciudad estén perdiendo la oportunidad histórica de diseñar una Constitución que realmente refleje el ideal de convivencia y la visión de Ciudad que queremos para las próximas generaciones”, expresó Jesús Padilla y apuntó que bajo tales condiciones el nuevo ordenamiento estará absolutamente alejado de la gente.
Debido a eso, Padilla Zenteno convocó a los nuevos Constituyentes a ser transparentes para «informar, preguntar e identificar cuáles son los temas que realmente están en el interés de los habitantes de la Ciudad Capital para que sean integrados con realismo en la primera Constitución de la Ciudad de México».

