Ciudad de México.- El caso Ayotzinapa no sólo ofendió a México sino a la humanidad, por lo que es necesario que se esclarezca lo sucedido esa “noche de terror” o el caso va a “perseguir” a México por mucho tiempo, afirmó Carlos María Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los integrantes del GIEI se reunieron este martes con senadores de la Comisión de Derechos Humanos para hacerles recomendaciones sobre la legislación contra desaparición forzada, tortura y derechos de las víctimas, luego de su experiencia en la investigación del caso Ayotzinapa.
“Los mensajes de apoyo que se han hecho nacional e internacionalmente, para nosotros son bien importantes y muestran la preocupación internacional por el caso, que es un caso que no solamente ha ofendido a las víctimas, ni ha ofendido a México, también ha ofendido a la consciencia, a la humanidad y eso es una muestra de la importancia que tiene el caso en el ámbito internacional y esperamos que ese también sea un factor que ayude a la investigación y a que haya una resolución efectiva”, dijo Carlos Martín Beristain.
A la cita acudió también Francisco Cox, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Alejandro Valencia Villa quienes recomendaron una ley de víctimas que les permita la reparación del daño, garantías de no repetición y acceso efectivo a la justicia y a la verdad.
Los expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la investigación de los 43 estudiantes normalistas destacaron que enfrentaron varios obstáculos por parte de las autoridades mexicanas para hacer su investigación.

