«La CDMX necesita una visión metropolitana»

Ciudad de México.- El senador Luis Sánchez Jiménez también cree que la izquierda tuvo que ceder a la derecha la Reforma Política de la Ciudad de México.

«No es la reforma que queríamos», dice a Capital CDMX, pero advierte que tampoco es una ley del Pacto por México.

El legislador mexiquense, ex alcalde de Nezahualcóyotl, asegura contar con las credenciales para ir a la Asamblea Constituyente y enmendar los errores que observa. Desde ahora advierte, sin temor a equivocarse, que las alcaldías son un riesgo por «las canonjías» que pedirán los concejales.

En su oficina del Senado de la República, el legislador perredista se prepara para las preguntas. A diferencia de varios de sus compañeros, él no decora las paredes con fotografías de otros políticos, sólo tiene una con su grupo parlamentario.

¿Por qué no tiene fotos de políticos?, se le pregunta. Responde señalando las pinturas de Benito Juárez, Nezahualcóyotl y Emiliano Zapata.

El también integrante de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), asegura que la Constitución de la capital del país debe tener una visión metropolitana y esa es la agenda que llevaría en caso de que su bancada le dé una curul de las tres que le corresponden. 

-¿Quiere ser diputado constituyente?

-Sí me interesa participar en la elaboración de esta Constitución por un hecho, vivo en la zona metropolitana que está conformada por 59 municipios del Estado de México, un municipio de Hidalgo y las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Son 76 demarcaciones que convivimos de muchas maneras.

Hay una interacción muy fuerte en esta zona metropolitana y eso tiene que reflejarse en esa Constitución capitalina. Esta Constitución tiene que ser tan avanzada que permita las bases para una verdadera coordinación metropolitana.

Hoy la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 122, establece justamente la obligatoriedad entre la Ciudad de México, los estados vecinos y los municipios para coordinarse. Coordinarse administrativamente, incluso da las materias en las que se tendrían que estar coordinando, por ejemplo en asentamientos humanos, agua, drenaje, transporte, seguridad pública, entre otras.

¿Qué se tiene hoy? Hoy se tiene una comisión metropolitana del Valle de México que la última vez que sesionó fue en el 2003, esto después de seis años que no se reunieron. No estamos viendo más allá.

Esta Constitución debe establecer, con toda precisión, los alcances de un desarrollo metropolitano.

-¿La conformación del Constituyente podría viciar la Constitución?

-Tengo preocupación porque de los 100 espacios que hay, 40 van a ser designados. Ahí ya, nosotros llevamos cierta desventaja porque el PRD en la Cámara de Diputados podrá poner dos, en el Senado dos o tres y los seis que pudiera pensar yo que designe el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que serían los que tendríamos seguros, con una visión de izquierda.

Los 60 que son electos, eso depende de la votación que tenga cada uno de los partidos. En la Ciudad la pelea va a ser entre el PRD y Morena, el PRI está un poco más atrás. Quien logre un tercio de la conformación va a poder oponerse a la Constitución.

-¿La Conformación de la Asamblea Constituyente fue la moneda de cambio que le dio la izquierda a los otros partidos?

-No es la reforma que nosotros queríamos, no es este el modelo que nosotros impulsamos y se tuvieron que dar algunas concesiones, sí. Por ejemplo el PAN presionó muy fuertemente para que se modificaran las delegaciones en alcaldías y se crearan estos concejales. En cosas como esas, pues se tuvo que ceder.

Participé en el plebiscito que se hizo para la Ciudad de México en 1993. La gente pedía en el plebiscito una reforma a la Ciudad. Esto es una exigencia de hace muchos años. Yo no podría decirle a Mancera que esta es su reforma, como tampoco decir eso al PRD, ni que es la reforma del Pacto por México.

-¿Las nuevas alcaldías en la capital modificarían la percepción de corrupción de las delegaciones, con la participación de concejales?

-Yo tengo la experiencia de haber sido presidente municipal y conozco bien cómo funciona un cabildo. Y un cabildo que fue creado para hacer un contrapreso al presidente municipal, para ser la parte revisora de las acciones del presidente municipal, se convierte en otras cosas, en un espacio de presión para obtener canonjías a cambio de no decirle nada al presidente municipal, esto es en todos lados. No funcionan los cabildos como deben funcionar, se olvidan del papel para el que fueron creados. Ese es el riesgo en la Ciudad de México.

Yo no compartía la decisión de nombrar concejales pero está así y hay que afrontarlo, vamos a ver, es un ejercicio que se debe hacer.

-¿Cree que a Miguel Ángel Mancera le van a ganar los intereses rumbo al 2018 y pagará favores políticos con sus seis lugares designados en la Asamblea Constituyente?

-Son dos cosas totalmente distintas. La Constitución de la Ciudad no va a influir en poder elegir o no a Mancera (como candidato). Él tiene la obligación de proponer personalidades que aporten a la Constitución ¿se va a beneficiar de eso? Yo no lo creo.

Al contrario, si mete a sus amigos, sólo cuestiones políticas, sí creo que le va a afectar.

-¿Va a tener un impacto en su imagen?

-Sí si se equivoca. Pero si lo hace bien no veo que esto le pueda catapultar su candidatura.

-¿Las corrientes en el PRD pueden frenar el impulso de buenos perfiles al Constituyente?

-El acuerdo que tienen las corrientes del PRD es meter 50 y 50; 50 por ciento de propuestas del PRD y 50 por ciento de perfiles externos de personas reconocidas, para equilibrar, para asegurar que esté la visión del partido y la visión de la sociedad.

-¿Qué influencia tendrá Mancera en la lista del PRD?

-Me atrevo a suponer que Mancera va a tener tentación de meterle mano también a la lista que debe presentar el partido. Entonces creo que ahí sería indebido, él tiene seis espacios y creo que debe poner a personas de prestigio, de intachable presencia.

-¿Qué opina de que Morena haya renunciado a sus lugares designados en el Congreso?

Es una postura mediática. No están de acuerdo con el método pero ese es el método. Entiendo también que están pensando que no van a tener demasiados espacios, si acaso en el Senado tendrían un espacio y en la Cámara de Diputados uno. Es un show que les permite cuestionar al resto que van a ser designados.

-¿Serán espurios los constituyentes designados, como dice Andrés Manuel López Obrador?

-Para él son espurios todos los que no le rinden pleitesías, hasta sus hermanos son espurios.

Antes de terminar la charla, se le pide a Luis Sánchez concentrase y definir en una palabra ¿Qué opina del grupo de notables de Miguel Ángel Mancera?

-Esfuerzo encomiable

-¿Miguel Ángel Mancera?

-Se esperan resultados

-¿PRI en la CdMx?

-Sólo corrupción

-¿Morena?

-Circo

¿Corrientes perredistas?

-Encontradas, divididas.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img