Convierten foro del PGD en show político de adulaciones para alcalde en GAM

Un foro de diputados de Morena con Copacos de la alcaldía Gustavo A Madero para discutir el proyecto del Plan General de Desarrollo (PGD) se convirtió en un acto político de adulaciones y zalamerías para el alcalde Janecarlo Lozano, con todo y que él no estuvo presente.

En el evento realizado ayer por la tarde en la colonia Santa Isabel Tola, hasta autoridades del Instituto de Planeación (IPDP) en voz del subdirector de Análisis del organismo Luis Valadez, descalificaron a los vecinos que criticaron este acto de lisonjas o que intentaron centrar los discursos en el PGD.

El funcionario del Instituto acusó que existe desinformación y dijo que las opiniones en contra del Plan son “expresiones políticas que tienen que ver con el sector más hacia la derecha, que a veces no les gusta mucho el cambio, no les gustan mucho la transformación y quisieran que las cosas quedarán así. No puede ser así”, fustigó Valadez.

Como moderadora del evento, la vicecoordinadora de la bancada de Morena en el Congreso capitalino Brenda Ruiz dio primero la palabra a Cuitláhuac Guzmán, un personaje que alguna vez trabajó como asesor de Francisco Chigüil y que ahora no se cansó de enarbolar a Janecarlo Lozano.

Cuitláhuac Guzmán no habló nada sobre el Plan General de Desarrollo. Toda su intervención la dedicó a lanzar halagos al titular en GAM y hasta asegurar, entre las porras de la mayoría de los asistentes, que es el mejor alcalde de la Ciudad de México.

CRÍTICA REAL

Después de ese personaje tomó la palabra la vecina Maricarmen Amésquita, quien fue la primera en sufrir abucheos e reclamos por parte de simpatizantes de la 4T, exigiéndole que terminara su exposición.

La vecina hizo un análisis muy técnico sobre la propuesta del PGD y en particular sobre el Sistema de Participación Ciudadana que viene dentro del Plan.

Ella acusó que ese Sistema crea las Casas de Gobierno, las cuales tendrán la facultad de intervenir en los territorios, así como en los instrumentos de democracia participativa y directa.

“Tenemos un gobierno central con un intervencionismo brutal en la vida barrial. Se muere la autogestión, se muere la participación ciudadana que no esté ideologizada”, denunció la vecina.

También expuso que a las Casas de Gobierno se les dará la facultad de apropiarse de espacios públicos a través de los Servidores de la Ciudad de México y tendrán atribuciones para realizar procesos participativos, “aunque en realidad será para negociar que la gente se queje lo menos posible”, expuso la vecina.

También advirtió que dentro del PGD se pretenden copiar modelos de representación vecinal como los de Cuba y Venezuela.

Apenas terminó de hablar y la diputada Brenda Ruiz tomó la palabra para decirle que “nos va a dar la oportunidad para desmentir muchas mentiras que se han dicho en torno al PGD”.

Pero a Maricarmen Amesquita no le fue tan mal como a la siguiente vecina que habló, una adulta mayor de nombre Clara Martín del Campo, quien si andarse por las ramas acusó que muchos de los asistentes no sabían por qué estaban ahí.

Reprochó que la mayoría de los presentes no habían leído el proyecto del Plan General y les dijo que seguramente no entendieron nada de lo que había expresado antes la vecina Maricarmen Amésquita.

Dijo que ella sí ha leído parte del PGD, un documento “muy difícil de entender y de más de 300 páginas”, destacó, al cuestionar quién había leído el documento.

La respuesta de muchos fue que sí lo habían leído, pero en su mayoría la abuchearon, sobre todo cuando les dijo que si no lo habían leído “entonces a qué vienen”,

Gritos y burlas comenzaron a predominar, sin que Clara Martín del Campo pudiera terminar sus ideas.

Entre su desesperación, la señora les gritó a los asistentes: “¡Cállense!”. Ese fue su gran pecado, pues le cerraron el micrófono y ya no pudo volver a hablar.

La diputada Brenda Ruiz le dijo que ahí terminaba su participación y le dio la palabra a un seguidor de Janecarlo Carlos de nombre Juan Ortiz Oropeza, quien usó su tiempo para soltar lisonjas a favor del alcalde en Gustavo A Madero.

Hubo muchos otros que tomaron la palabra para halagar al alcalde, pero aún así se colaron voces críticas como la vecina Ana María Rodríguez, Copaco de la colonia TM Nacional, quien aclaró que ella no estaba ahí para echarle porras a Janecarlo Lozano.

Lamentó que los asistentes a este foro convocado por Morena no llegaron informados sobre el PGD y dijo que este tipo de eventos no son para echarle porras a los funcionarios de la demarcación.

La Copaco pidió a Brenda Ruiz que pusiera orden, pero los abucheos en contra de Ana María Ruiz solo arreciaron.

Esta vecina pedía respeto, pero en respuesta solo había gritos e insultos. Les dijo a los simpatizantes morenistas que con sus actitudes violan los derechos de otros y únicamente logró que al unísono le gritaran “¡Fuera, fuera!”.

Los retó a que se pusieran al frente, como ella lo hacía, para hablar de los 22 ejes estratégicos que contiene el PGD; solo encontró un regaño de parte de la diputada Brenda Ruiz quien le dijo que ella no tenían derecho de decirle a otros sobre lo que pueden o no hablar.

Ya no pudo continuar con el uso de la palabra y ninguna voz disidente volvió a usar el micrófono.

REFUTAR A VECINOS

Quien sí se tomó su tiempo para interpelar a las vecinas disidentes fue el subdirector de Análisis del Instituto de Planeación Luis Valadez.

Además de decir que la voces críticas son de derecha negó que el PGD pretenda desaparecer a las Copacos.

También rechazó que las Casas de Gobierno invadirán atribuciones de las alcaldías y lo que se plantea es que esas Casas llevarán servicios de la administración central hacia la periferia.

También expuso que nada está más lejos de la realidad cuando se afirma que con el proyecto del PGD se pretende vivir como en Cuba o Venezuela.

“No mientan, no digan falsedades; lo que se busca, sí, es que los Copacos, las asambleas vecinales, se fortalezcan porque son nuestras instancias de decisión”, argumentó el funcionario.

Lo que ocurrió ayer en el foro de la GAM llegó hoy al Congreso capitalino, donde la diputada panista y Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo Olivia Garza, realizó un pronunciamiento en la sesión del Pleno criticando la censura de la que ayer fue objeto una vecina que criticaba el Plan General de Desarrollo.

Olivia Garza calificó de reprobable que se estén llevando a cabo consultas donde se limita la participación de los vecinos.

“El objetivo que deben de tener las consultas es que todos los vecinos puedan opinar y que sus opiniones sean incluidas en el Plan General de Desarrollo, sino para qué estamos haciendo consultas sino van a escuchar a los vecinos, no les permiten hablar, incluso les quitan el micrófono y con el uso de la fuerza los hacen salir de las sesiones”, subrayó la panista.

También recordó que esos foros se realizan a nombre del Congreso de la Ciudad de México, por lo que deja en mal a todas y todos los diputados que lo constituyen.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img