Ciudad de México, octubre de 2025. Mexicráneos, la exposición de arte mexicano que ha conquistado al público en sus exhibiciones en avenidas y museos dentro y fuera del país, llega este año al Hotel Camino Real Polanco para llenar este espacio del color y el espíritu de una de las celebraciones mexicanas más importantes en nuestro país: El Día de Muertos.

“Mictlán: no es el fin, es solo el camino” es el nombre de la muestra que reúne 12 cráneos monumentales intervenidos por destacados artistas como Menchaca Studio, Rich Arnauda, Erick Nadamás, Mariana Arregui, Carlos Xi, RebelMaru, Hidrock y Xaacto Navaja, entre otros. Cada pieza es una narrativa visual que transforma el duelo en celebración y el silencio en color.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes Stefano Kirnbauer, Gerente General del Hotel Camino Real y la directora de Mexicráneos, quienes invitaron a los asistentes a un recorrido por la exposición que se colocó en el Lobby, en el Motor Lobby y en el 3er. Piso del hotel.

Ahí se pudieron admirar diseños de arte wixárika en un cráneo monumental “La Fiesta de la Vida en la Muerte”, entre otros diseños que mostraron la creatividad de cada artista y su propia visión del tema.

La experiencia se completó con un espectáculo de danza y video mapping que se llevó a cabo en la fuente de la entrada en el que participó el artista Tony Corrales, donde se describió los nueve niveles del inframundo, el Mictlán. Y terminó con un desfile de moda de los diseñadores mexicanos María Policroniades, Chris Farsán y Diana Morlan, que se distinguió por sus modelos maquillados de calavera.

Finalmente en la entrada principal del hotel y por cuarto año consecutivo, Blanc Florería dirigida por Jacqueline Vázquez, montó una Ofrenda Monumental de 14 m²de ancho y tres metros de altura, una instalación en la que participaron 18 personas y reinterpreta los elementos tradicionales con una estética contemporánea con más de 10 mil tallos de flores de cempasúchil, nardo, nube y flor de terciopelo; velas, agua y papel que cobran vida a través del diseño y la iluminación, invitando a los visitantes a recorrer un camino simbólico hacia el reencuentro y la gratitud.

Cada elemento en la Ofrenda tiene un significado especial, los alimentos simbolizan lo que les gustaba comer a nuestros Santos Difuntos en vida y las flores y las veladoras, la guía del camino para las almas.

El evento concluyó con un cóctel en el Blue Bar donde se prepararon bebidas con flor de cempasúichil y remolacha.

En un país donde el Día de Muertos atrae a más de 3.1 millones de turistas —según estimaciones de la Secretaría de Turismo— y genera una derrama económica superior a 25 mil millones de pesos, la Ofrenda Monumental de BLANC florería y Mexicráneos en Camino Real Polanco, se consolida como una de las experiencias culturales más significativas para quienes visitan la Ciudad de México durante esta temporada.
La exhibición permanecerá hasta el 3 de noviembre, en el lobby principal del Hotel Camino Real Polanco.



