Poderes fácticos se inclinan por Taboada


En la Ciudad de México (CDMX) se han consolidado durante la era democrática diversos poderes fácticos.

Están enquistados en actividades claves para el funcionamiento de la economía de la capital del país y por tanto de su desarrollo.

Unos de ellos son el transporte público y el comercio informal. Esos poderes se han vuelto muy visibles y juegan en los procesos electorales porque su apoyo a los candidatos resulta una ventaja ante sus adversarios.

En la contienda por la Jefatura de Gobierno de la CDMX algunos representantes de estos poderes fácticos se habían inclinado ya por Morena, pero en el momento que veían a Omar García Harfuch como candidato.

Tras la debacle del policía, esos grupos han optado por replantear su estrategia de cara al 2024 y hoy públicamente han apostado por Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza Va por la CDMX. 

Los grupos de Fernando Ruano, líder transportista, y de la familia Barrios, líderes en comercio informal, se decantaron por la oposición a Morena.

Poderes fácticos se inclinan por Taboada

Es un asunto relevante por varias cuestiones, una de ellas porque estaban alineados con la ex jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y decidieron no apoyar a Clara Brugada, la candidata del oficialismo.

Es decir, Brugada sigue con un fuerte distanciamiento con Sheinbaum y por supuesto con García Harfuch, porque deberían ser grupos que en automático se adhirieran a Morena, donde transitaron en el actual sexenio. 

El sumarse a Taboada le genera una ventaja que empieza a coincidir con los nuevos números que corren en las encuestas, donde empiezan a marcar una tendencia en favor del abanderado de la oposición, aunque se mantiene el empate técnico.

El panista ha logrado sumar voluntades con oficio y de mantener la tendencia es probable que a mediados de abril próximo muestre una ventaja sólida ante Brugada.

 

Luis Eduardo Velázquez
Luis Eduardo Velázquez
Soy licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana (UP) y estudios en Filosofía. Soy analista político especializado en asuntos electorales, legislativos, democracia, derecho a la información, libertad de expresión y derechos humanos.Soy director y fundador de Capital CDMX, medio desde el que impulso el periodismo político y de investigación enfocado en el poder público, la rendición de cuentas y la vida institucional de la Ciudad de México.En el ámbito académico, mi línea de investigación se centra en el sistema de Derechos Humanos, con énfasis en libertad de expresión, derecho a la información, democracia y Estados constitucionales, así como en la ciencia y filosofía del periodismo.Soy autor del libro Diágoras, el prudente, una obra que explora la reflexión política, filosófica y jurídica desde una perspectiva crítica sobre el poder, la prudencia y la condición humana.Me desempeño como secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, dedicada al fortalecimiento del gremio periodístico, la reivindicación del periodismo mexicano y la construcción de un marco jurídico que proteja los derechos de las y los periodistas.Escribo la columna Contragolpe y participo como analista en El Heraldo Televisión y en el canal de YouTube CDMX TV. He sido reportero en los diarios Milenio y 24 Horas, así como en radio para Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones. También he colaborado en revistas como Obras, Chilango y Forbes México.Además de mi labor periodística, soy amante de la buena letra: escribo poesía y desarrollo trabajo plástico en distintos formatos.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img