Emite SSPC recomendaciones para evitar delitos cibernéticos

Debido a que México registra un alto porcentaje de ataques cibernéticos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez realizó una seria de recomendaciones para evitar ser víctimas de este ilícito.

Del 2021 al 2022, México fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina, provocando pérdidas de entre 3 mil y 5 mil millones de dólares por año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México.

La Secretaria refirió que los delincuentes utilizan técnicas  avanzadas de extorsión, a través de virus informáticos de tipo Ransomware.

Emite SSPC recomendaciones para evitar delitos cibernéticos

El cual es un programa que “secuestra” virtualmente la información de las víctimas al cifrar la información electrónica con un código que sólo el delincuente cibernético conoce.

Lo anterior, para que la víctima entregue una recompensa a cambio del código de descifrado.

Ante ello, la funcionaria federal publicó en su cuenta de twitter, recomendaciones como actualizar los  programas y el sistema operativo permanentemente.

Como: respaldar la información periódicamente, no dar click en anuncios o enlaces desconocidos, no descargar o instalar App´s fuera de las tiendas oficiales, e instalar un antivirus con capacidad proactiva de detección.

Refirió que si una persona está en una situación de riesgo o fue víctima de algún delito cibernético, debe reportarlo a Contacto Ciudadano de la Guardia Nacional.

Veronica Macias
Veronica Maciashttp://veronica-macias
Reportera diarista, egresada de la Máxima Casa de Estudios. Cubro económicas y política. Antes laboré en El Economista, Cámara de Diputados, Acustik, El Mañanero en Aire Libre, y Capital CDMX.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img