Esta mañana en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno protegerá a Mario Aburto si brinda nueva información sobre el asesinato de Donaldo Colosio.
Si la familia y él tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda.
-Andrés Manuel López Obrador
El Presidente pidió a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, comunicarse con la familia de Aburto.
Esto, gracias a que se presumía que Aburto, sentenciado a 42 años de prisión por asesinar al candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, se encuentra incomunicado.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confirmó esta tarde que se encuentra en buen estado de salud y tiene comunicación con su familia.
Mario Aburto fue visitado por personal de la CNDH en el Centro Federal de Readaptación Social No 12 CPS Guanajuato.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que Aburto está por concluir la Licenciatura de Derecho.
La CNDH agregó que Aburto requiere a la Fiscalía General de la República reabrir las investigaciones sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Asímismo, pide dar seguimiento a la denuncia por tortura que presentó en 1994, en la misma instancia, en contra de sus aprehensores.
#CNDH realiza diligencias presenciales con Mario Aburto en relación a la #Recomendación 48VG/2021.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/yzwhDXkuRb
— CNDH en México (@CNDH) October 28, 2021


