Iniciativa no atenta contra el INE y TEPJF: Monreal

Iniciativa no atenta contra el INE y TEPJF: Monreal. El senador de Morena reiteró que no influye en la autonomía de estos órganos.

En entrevista negó que exista una propuesta para que regresen a la Secretaría de Gobernación las atribuciones para organizar los comicios.

Agregó que algunos integrantes de los órganos electorales se han excedido en el uso de sus facultades.

Así como de la necesidad de que se lleve a cabo una sustitución escalonada de funcionarios en los órganos electorales.

Ricardo Monreal dijo que la reforma político-electoral, que trabaja desde hace seis meses, no pondrá en riesgo la autonomía del INE ni del TEPJF.

Dio a conocer que hasta el momento el documento, incluye cambios a 19 artículos de la Constitución Política.

Y reiteró que ninguno de ellos está la intención de restarle al INE o al TEPJF la autonomía o su naturaleza jurídica como órganos autónomos.

Además, recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció que presentará tres iniciativas para reformar la Constitución sobre la Guardia Nacional.

Además, del sistema eléctrico y la reforma político-electoral.

Iniciativa no atenta contra el INE y TEPJF: Monreal

Sin embargo, afirmó, aún no se conoce el contenido del proyecto que presente el Presidente de la República.

“Pero yo no he escuchado al Presidente que quiera que el gobierno organice las elecciones, ni creo que lo haga ni creo que esté en su cabeza.

«Ni creo que esté en la cabeza de nadie, el que de nuevo la Secretaría de Gobernación vuelva a organizar las elecciones para renovar los poderes”.

«Más bien tiene que ver en cómo reducir los costos de un órgano tan costoso; y en no permitirle que abuse e invada las atribuciones de otros poderes.

Adelantó que la primera fase del documento está prácticamente concluida, por lo que se lo envío a algunos expertos en materia electoral.

“Lo envié, incluso, a consejeros, a magistrados del Tribunal, a académicos; alguno lo filtró porque lo envié vía electrónica y eso fue lo que salió la semana pasada».

Pretende construir una reforma político-electoral amplia, que incorpore el voto electrónico, austeridad, reducción de legisladores plurinominales.

Veronica Macias
Veronica Maciashttp://veronica-macias
Reportera diarista, egresada de la Máxima Casa de Estudios. Cubro económicas y política. Antes laboré en El Economista, Cámara de Diputados, Acustik, El Mañanero en Aire Libre, y Capital CDMX.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img