Cinco estaciones del Metro que fueron canceladas

Cinco estaciones del Metro que fueron canceladas. El Sistema de Transporte Colectivo Metro estima que se cuenta con 7 millones de viajes diarios.

A pesar de no ser el sistema de transporte público más antiguo de la Ciudad de México, es clave de la capital del país.

En 1969 se inauguró la Línea 1 de Pantitlán a Observatorio y se contemplaba que transportaría 120 mil personas por hora. 

Hoy en día el Metro cuenta con 12 líneas; exceptuando que la Línea 12 que no se encuentra en funciones por la tragedia ocurrida en 2021 y la Línea 1 se encuentra en mantenimiento de Observatorio a Balderas. 

Cinco estaciones del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México cuenta con 195 estaciones y lleva 52 años de servicio.

Tiene una red de 226 kilómetros que se distribuyen en toda la capital y Estado de México.

Sin embargo, el plan original que se tenía de este transporte ha tenido varios ajustes a lo largo de los años y hubo estaciones que nunca se hicieron. 

Algunas complicaciones e impedimentos en la construcción de estaciones en la CDMX son: restos de pueblos originarios a lo largo de la capital, falta de presupuesto y oposición de habitantes de ciertas zonas, según el Instituto Nacional de Antología e Historia (INAH). 

Plan original del Metro 

Para 2020 se tenían contempladas 17 líneas en servicio.

El “Plan Maestro” (2018-2023) tendría  una ampliación de 78 kilómetros, pero diversas estaciones en versiones anteriores fueron descartadas. Aquí algunas: 

1) Salvador

En la Línea 2 del Metro (azul), que conecta de Tasqueña a Cuatro Caminos, se tenía contemplada una estación entre Zócalo y Pino Suárez, la cual se llamaría Salvador. 

2) San Simón

La Línea 3 (verde olivo), que recorre de Universidad a Indios verdes, contemplaba una estación entre La Raza y Tlatelolco: San Simón. Por eso es uno de los tramos más largos de la red. 

3) Vía Láctea

En la Línea 12 (oro), que recorre de Mixcoac a Tláhuac, se tenía contemplado entre Ermita y Mexicaltzingo la estación: Vía Láctea.

Sin embargo, por oposición vecinal y recomendación del INAH, se canceló. Dando uno de los tramos más largos de toda la línea. 

4) Asturias

La Línea 9 (café), tenía una escala entre las estaciones Jamaica y Chabacano: Asturias. Actualmente recorre de Pantitlán a Tacubaya. 

5) Archivo de la Nación

En la Línea 1 (rosa) de Pantitlán a Observatorio, se contemplaba la estación Archivo de la Nación; sin embargo, la construcción estaría en una curva cerrada y se canceló.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días