Hay 2.1 millones de pobres extremos nuevos con la 4T

Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el informe de Medición de la Pobreza 2020, en donde dio a conocer que, entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema a nivel nacional, aumentó de 7.0 por ciento a 8.5 por ciento.

El Coneval indicó un aumento en las personas en situación de pobreza extrema de 2.1 millones

Esto representa un aumento de uno punto cinco puntos porcentuales durante el período señalado, y significa un incremento de 2.1 millones de personas que cayeron en la pobreza extrema.

Entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en la pobreza extrema.

Las entidades con el mayor aumento de personas en situación de pobreza extrema fueron:

  • Quintana Roo, que pasó del 3.8 por ciento al 10.6 por ciento.
  • Tlaxcala, que pasó del 3.3 por ciento al 9.8 por ciento.
  • Yucatán, del 6.5 por ciento al 11.3 por ciento.

De igual forma, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento; un aumento de 3.8 millones de personas.

Asimismo, el Coneval precisó que la medición multidimensional de la pobreza coincide con la pandemia en curso, cuyo desenlace e implicaciones para el desarrollo social son aún inciertos.

Debido a esto, la mencionada información ofrece un primer panorama completo de las implicaciones de la emergencia sanitaria en el ingreso, y las carencias sociales de las y los mexicanos en 2020.

“La emergencia sanitaria por Covid-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana”, informó el Coneval.

Los resultados de la medición multidimensional de la pobreza son un insumo para enfrentar el desafío de la recuperación del ingreso de las personas.

Así como ofrecer atención prioritaria a los grupos y regiones más severamente afectados.

Para más información puedes ingresar a la siguiente liga.


TE PUEDE INTERESAR: Excluye Sheinbaum a alcaldesa de oposición de plan Vallejo-i


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días