Excluye Sheinbaum a alcaldesa de oposición de plan Vallejo-i

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A través de un decreto que publicó en la Gaceta Oficial capitalina, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum limitó la participación de la alcaldesa electa en Azcapotzalco Margarita Saldaña, dentro del estratégico proyecto Vallejo-i.

La decisión, que de entrada parecía un mero procedimiento burocrático, generó un airado rechazo de parte de la dirigencia del PAN en la Ciudad y de la alcaldesa electa.

Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad, calificó como un albazo y una chicanada de Sheinbaum, modificar de último momento y sin justificación, lineamientos legales para obstaculizar el trabajo de los alcaldes de oposición.

En conferencia de prensa, acompañado por Margarita Saldaña, el líder del panismo capitalino denunció que a unos días de iniciar la transición en la alcaldía Azcapotzalco, fue publicada en la Gaceta Oficial una modificación a las reglas de operación del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-I, con el cual se busca impulsar el desarrollo urbano de la demarcación.

Para Atayde, la jefa de Gobierno busca obstaculizar el trabajo de la Alcaldesa Electa de Azcapotzalco, “limitando así, es más, casi anulando por completo la participación de nuestra alcaldesa electa, Margarita Saldaña en lo que respecta al desarrollo urbano de este importante proyecto para la comunidad de todo Azcapotzalco”, acusó el panista.

En el número 653 de la Gaceta Oficial que se publicó el 3 de agosto, Sheinbaum modificó las reglas de operación del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-I.

Con las reglas anteriores, el alcalde en turno fungía como presidente de ese grupo de trabajo. De igual forma, la Secretaría Técnica de este consejo recaía en la persona titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía.

Con las nuevas reglas de operación de este Consejo Consultivo la Presidencia del Consejo que antes estaba a cargo de Vidal Llerenas, ahora estará a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad, Fadlala Akabani.

“Es decir, ahora que no tendrán el control de la alcaldía hacen a un lado de este proyecto a Margarita Saldaña, quien emana de la oposición.

“La quitan como titular del Consejo y la reducen a un simple Vocal Propietario”, dijo Atayde.

Así, Margarita Saldaña perderá algunas facultades, como convocar y presidir la sesiones del Consejo; proponer reglas de operación; implementar estrategias de planeación, organización y evaluación referentes al desarrollo del proyecto; promover, en coordinación con los miembros del Consejo, la obtención de las fuentes de recursos que se requieran para el desarrollo de las propuestas y proyectos que sean aprobados; entre otros.

Pero no solo eso. Las nuevas reglas de operación también dictan que la secretaría técnica del consejo que antes estaba a cargo del Director General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía, ahora pasarán a la misma Dirección pero de la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Fadlala Akabani.

El líder del panismo capitalino dijo que no es la primera vez que la Jefa de Gobierno recurre a esta práctica y recordó que hace unas semanas en un acto sin sentido e inédito, aplazó la transición administrativa de las alcaldías, poniendo en riesgo la continuidad de los proyectos y programas que benefician a las y los vecinos.

En su oportunidad, Margarita Saldaña, lamentó que desde el gobierno capitalino exista la intención de ‘cercar, de acorralar’ a los alcaldes de oposición sin considerar que los afectados serán las y los ciudadanos.

“Es una centralización innecesaria, creo que antes de tomar decisiones deberían consultar, platicar y ver la disposición, en donde podemos coincidir para llegar a los mejores acuerdos en beneficio de quienes vamos a gobernar”, dijo la alcaldesa.

Consideró que poner autoridades intermedias no es una buena señal de un gobierno democrático que respeta la voluntad expresada en las urnas.

Añadió que acorralar a los nuevos alcaldes con albazos, lo único que busca es impedirles cumplir la expectativa que tienen las y los ciudadanos hacia sus nuevas autoridades.

“Es evidente que hay un problema muy fuerte de aceptación, de que perdieron la ciudad y en lugar de ponerse las pilas y trabajar juntos, estamos viendo cuantos obstáculos nos están poniendo”, agregó Saldaña.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días