Sedesa identifica a 62 mil capitalinos en alto riesgo por enfermedades crónicas y Covid

Ciudad de México.- Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) estimó que aproximadamente 62 mil capitalinos con alguna enfermedad crónica corren riesgo en caso de contraer Covid-19 ya que muchos abandonaron sus tratamientos médicos.

Detalló para El Universal que las brigadas de Salud en tu Casa llevan a cabo el censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, esto para poder identificar a aquellos pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes y otras cardiovasculares.

Especificó que en el censo se identificaron 62 mil personas en los centros de salud con ficha de que están diagnosticadas; de esta cantidad, algunas personas sí están controladas mientras que otras no al abandonar sus tratamientos, no acudir a citas y no llevar un seguimiento intensivo de su padecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan medidas extra para control de Covid en colonias y alcaldías con más contagios

Estas medidas forman parte del Programa de Detección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos, establecido por el gobierno capitalino como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad para ubicar a personas con comorbilidades.

Participan brigadas de Protección Ciudadana, personal de Salud en Tu Casa y los centros de salud jurisdiccionales de la Sedesa a lo largo de las 16 alcaldías; “es un programa general que corresponde a la estrategia de pasar de aislar a toda la población a la semaforización epidemiológica”.

Agregó que el fin es “fortalecer acciones en grupos vulnerables de colonias y barrios que tienen más casos activos y las personas que pueden tener cuadros graves”, por ello, los médicos realizan entre cinco y ocho visitas a domicilio diariamente y 117 centros de salud atienden a 250 personas en promedio.

Aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el número de contagios de Covid-19 en la entidad ha disminuido, enfatizó en la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas contra la propagación del nuevo coronavirus.

La capital cuenta con el 42% de disponibilidad en hospitalización general; 54.2% de camas libres o con ventilador, es decir, cerca de mil 48 camas disponibles en la Ciudad de México que contabiliza a 2 mil 718 pacientes internados más 884 intubados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días