Juez vincula a proceso a Alonso Ancira por lavado de dinero; seguirá en prisión preventiva

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, también resolvió mantener la prisión preventiva justificada contra el imputado, a pesar de que la defensa logró un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 219 millones de dólares en el caso Agronitrogenados.

Del mismo modo, el juez determinó que aún existe un riesgo de que se dé a la fuga ante la incertidumbre de la ubicación de su domicilio particular y su capacidad económica.

TE PUEDE INTERESAR: Defensa de Alonso Ancira ofrece acuerdo reparatorio a la FGR

La defensa de Alonso Ancira aseguró que el dinero que presuntamente lavó su cliente es lícito debido a que tiene su origen en el Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), y que dicho delito ya prescribió.

Asimismo, apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco especificó en qué calidad se le atribuye el delito a su cliente. No obstante, la representación legal de Pemex y de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) coincidieron con la FGR de que el delito de lavado de dinero no ha prescrito.

Cabe recordar que, los delitos que se le atribuyen al, también llamado, “Rey del Acero” están relacionados con la investigación por la venta a sobreprecio (500 millones de dólares) de una planta de fertilizantes inservible, la cual fue adquirida por Pemex en 2013, cuando Emilio Lozoya era el titular.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días