Eroga Gobierno Federal más de 50 mil mdp en gastos varios

Ciudad de México.- El Gobierno federal no cumple con los principios contables a los que obliga a cualquier empresa que opera en México.

Mientras una pequeña o mediana empresa común debe llevar un registro de sus gastos para cumplir con sus obligaciones fiscales, la Federación erogó el año pasado 50 mil 822 millones de pesos sin un reporte preciso de en qué se gastaron, pues los clasificó como “otras contrataciones”, de acuerdo con un reporte de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y México Evalúa, elaborado por Marco Antonio Fernández y Roberto de la Rosa.

De acuerdo con información del diario Reforma, esta cantidad sería suficiente para comprar dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a todos los mexicanos mayores de 19 años.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México entregó 80% de los contratos por adjudicación directa en su segundo año

La cifra contrasta con lo gastado en los años anteriores bajo esa misma modalidad: en 2019, las “otras” compras sumaron 24 mil 131.4 millones de pesos, mientras que en 2018 y 2017, los dos últimos años del sexenio anterior, apenas alcanzaron 152.4 y 61.3 millones de pesos.

Los más de 50 mil millones de pesos gastados sin que se haya transparentado su destino superan incluso la inversión de 40 mil millones que se ha realizado en México para la reconversión hospitalaria durante la pandemia.

Supera también los 33 mil millones de pesos considerados hasta ahora para la compra de vacunas antiCovid.

“Las autoridades federales continúan trabajando bajo los mismos patrones opacos y discrecionales. Con ello, los espacios para la posible operación de redes de corrupción y contrataciones ad hoc, lejos de irse reduciendo, se han multiplicado”, señala el informe del Tec y México Evalúa.

Las organizaciones consideraron que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben revisar esas contrataciones para transparentarlas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días