Denuncian irregularidades y falta de pagos del Programa Mercomuna

Ciudad de México.- Mauricio Tabe, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y la diputada Gabriela Salido solicitaron a la Contraloría interna de la Alcaldía Miguel Hidalgo investigar posibles irregularidades en el programa Mercomuna.

Esto tras la queja de comerciantes que señalan el incumplimiento en los pagos por el canje de los vales de dicho programa lo que representa para los ciudadanos en el ámbito del comercio dejar de obtener ganancias al recibir como pago en sus negocios los llamados ´hidalgos’ –billetes o vales canjeables en negocios locales-.

Sin embargo, los locatarios no han podido cambiar estos vales por dinero en efectivo, ante ello, afirmaron que esto debe alertar a la autoridad de que no se está ayudando a los comerciantes y al contrario, recibir los vales les genera una pérdida económica.

TE PUEDE INTERESAR: PAN capitalino lanza críticas a legisladores de Morena tras respaldar  a la Jefa de Gobierno

Entre las quejas también está la falta de apego a las Reglas de Operación que a su vez ha provocado que menos establecimientos acepten los hidalgos como pago, hecho que causa, a decir de vecinos y comerciantes, se comprometan los objetivos del programa.

Tras estas denuncias ciudadanas, la bancada panista demandó al titular de la Alcaldía, Víctor Hugo Romo, cumplir cabalmente con el programa y así evite la tergiversación del objetivo que se busca con la implementación de esta ayuda -que pretende contrarrestar los efectos económicos dejados por la pandemia-.

De igual forma, llamaron a iniciar una investigación para determinar si las fallas del Mercomuna denunciadas por comerciantes constituye una falta administrativa, y de ser así, se sancione a los responsables.

“Un gobierno que destina recursos públicos a un programa fallido, no sólo no apoya a las personas que trataba de ayudar con su implementación, sino que afecta a toda la sociedad porque deja de orientar ese presupuesto hacía otros programas o bienes públicos”, argumentaron los legisladores blanquiazules.

El Programa debe funcionar, según se estableció en los Lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado 27 de abril, con una entrega quincenal de hasta 350 pesos en tres ocasiones, hasta completar mil 50 pesos en el periodo de mes y medio, además se previó el alcance de 11 mil 725 familias de la demarcación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días