Zócalo de la CDMX se volverá peatonal

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que después de los resultados que obtuvo la consulta por parte de la ciudadanía, el proyecto “Camina tu Zócalo” se realizará con un presupuesto de 50 millones de pesos.

“Camina tu Zócalo” pretende garantizar el acceso libre y seguro de los visitantes de este espació público. 

“Hoy podemos decir: la gente, las familias, los vecinos, los ciudadanos, los visitantes, los capitalinos, los mexicanos hemos conquistado un espacio público más, no cualquiera, el principal espacio público de México”, mencionó Batres en la conferencia.

¿En qué consistirá este proyecto?

El Jefe de Gobierno de la CDMX mencionó que se cerrarán al paso de vehículos motorizados las calles aledañas al Zócalo con el fin de brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos a sus visitantes.

Las calles que se volverán peatonales son:

  • 5 de febrero
  • 20 de noviembre 
  • José María Pino Suárez

Dichas calles cerrarán desde la Plaza de la Constitución hasta Venustiano Carranza. Al mismo tiempo las calles de 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Tacuba si permitirán el acceso vehicular.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, mencionó que en esta remodelación se colocará jardineras, vegetación, losetas, luminaria y reemplazará el asfalto por un acabado llamado pétreo el cual resistirá maquinarias y vehículos pesados. 

¿Qué vehículos tendrán paso al Zócalo?

A pesar de que el Zócalo se volverá peatonal, habrá algunas excepciones. Por un lado, los vehículos no motorizados como bicicletas, patinetas y patines podrán acceder sin ningún problema.

Así mismo se contempla el paso de vehículos motorizados en actos cívicos-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza o cuando las autoridades determinen que es necesario su paso.

La decisión de restringir el paso de vehículos motorizados fue con el fin de promover medios de transporte sustentables, resaltar el valor histórico y cultural del sitio; disminuir la contaminación ambiental y auditiva; afirmó el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News