Zaldívar se despide como Presidente de la SCJN

Da su último informe de labores

Avanza solicitud de renuncia de Zaldívar
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Zaldívar se despide como Presidente de la SCJN; deja un Poder Judicial sin nepotismo, corrupción y tráfico de influencias.

Acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en cuatro años lograron desarticular las redes de corrupción e influencias.

Dijo que ya no hay nepotismo, porque el mérito es el único mecanismo de ascenso en el poder judicial,  «siempre bajo “una perspectiva de igualdad”.

Entre sus mayores logros, dijo, está la garantía de igualdad de oportunidades y derechos para migrantes, indígenas.

Así como para los afrodescendientes y personas con discapacidad o diversidad sexual.

Detalló que 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 51% de las designadas desde 1995.

Zaldívar se despide como Presidente de la SCJN

También fueron nombradas 81 magistradas, pasando a significar el 24% más.

“En cuatro años implementamos la estrategia más exitosa en la historia del poder judicial de la Federación para impulsar la igualdad de género.

«Una política integral basada en estándares de derechos humanos que se consolidó a nivel de ley Federal gracias a la reforma judicial”.

Reiteró su compromiso con las causas de los pobres y los oprimidos, pues “no puede haber una sociedad justa si quienes la conforman no tienen igualdad de derechos.

“Entregamos un poder judicial renovado con sentido humano y una justicia comprometida con los derechos de las personas”.

Resltó las labores realizadas por la Defensoría Pública, en materia de acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidios.

Así como la liberación de varias mujeres tras su visita al Penal de Santa Martha Acatitla en mayo de este años, muchas de ellas, dijo presas injustamente.

Zaldívar dijo irse con “la satisfacción del deber cumplido” y remarcó que la justicia social “es la deuda pendiente que tenemos con nuestro México”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días