Las autoridades capitalinas informaron hoy que han sido detenidas cinco personas, bajo la sospecha de haber participado en los atentados contra la abogada Oralia Pérez Garduño y la dirigente de comerciantes Diana Sánchez Barrios, ambos hechos registrados el 17 de octubre.
En el caso de Sánchez Barrios se logró la detención de tres personas, dos de ellas en el poblado Ojo de Agua del Estado de México y otras más en la Unidad Kennedy de la alcaldía Venustiano Carranza.
Mientras, en el ataque a la abogada Oralia Pérez hay dos detenidos en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.
VIDEOVIGILANCIA
En conferencia convocada de manera urgente, la jefa de Gobierno Clara Brugada explicó que en colaboración con el gobierno del Estado de México se lograron las detenciones relacionadas con el ataque a Sánchez Barrios.
Destacó que en ambos atentados, desde el primer momento se activó el protocolo de seguimiento en tiempo real de los sospechosos, a través de las videocámaras que no fallaron.
Así, dijo, se pudo avanzar en establecer un perímetro de monitoreo para identificar y ubicar a los presuntos responsables y después de una arduo trabajo de investigación se logró la detención de los involucrados.
SEGUIMIENTO
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Pablo Vázquez detalló que tras al ataque contra Sánchez Barrios y dos acompañantes hubo un seguimiento con cámaras del C2 y el C5.
Los atacantes viajaron en una motocicleta color negro y en su ruta de escape llegaron a la calle de Apartado de la colonia Centro.
Ahí el conductor obtuvo una sudadera color amarillo, y posteriormente continuó con su trayecto.
Después el acompañante bajó de la motocicleta y el conductor llegó a la Unidad Kennedy en la alcaldía Venustiano Carranza, en donde abandonó la motocicleta.
El conductor ingresó a la unidad habitacional, en donde se cambió de ropa, dejando la vestimenta abandona cerca de una escuela secundaria.
Por el seguimiento de las videocámaras se pudo verificar que el conductor estuvo un tiempo en la unidad habitacional, y salió usando la misma sudadera amarilla que había conseguido en la calle de Apartado de la colonia Centro.
Ahí estuvo acompañado de una mujer, quien permaneció con él hasta las 16:37 horas, momento en que abordó una motocicleta que servía de transporte de aplicación, con la cual llegó hasta un establecimiento en el municipio de Nezahualcóyotl, donde permaneció 30 minutos.
Posteriormente se subió en otro vehículo que lo trasladó al poblado Ojo de Agua en Tecámac.
En ese lugar, los agentes de las dependencias capitalinas, en colaboración con el Estado de México, montaron vigilancia y determinaron que al sitio llegó otra persona que cumplía con las características del sicario y se puede establecer la comisión de delitos.
Además, el 1 de noviembre se detuvo una mujer que facilitó la huida del conductor de la motocicleta.
En el segundo caso, sobre el homicidio de Oralia Pérez, el pasado 25 de octubre policías de investigación de la Fiscalía y de la SSC detuvieron a dos personas quienes posiblemente participaron fungiendo como muro, vigilando a la víctima y con apoyo logístico a los presuntos responsables.
DETENIDOS
El encargado de la Fiscalía Ulises Lara habló sobre las forma en la que se lograron las diversas detenciones.
En cuanto a los agresores de Diana Sánchez Barrios, dijo que se realizó un cateo en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Residencial Real de Toscano en el poblado Ojo de Agua, municipio de Tecámac.
Ahí fueron detenidos Jael Héctor N, alias el Flaco, e Iván Aldair N, quienes fueron puestos juntos con droga.
Además, la PDI y elementos de la SSC lograron la detención de Xaneli en las inmediaciones de la unidad Kennedy de la alcaldía Venustiano Carranza.
De acuerdo con las investigaciones, Xaneli N posiblemente fungió como facilitadora para la huida de Iván Aldair, aparente conductor de la motocicleta.
Así Jael N Probablemente realizó los disparos en contra de las víctimas entre la que se encontraba Diana Sánchez Barrios.
FEMINICIDIO
En el segundo tema, relacionado con el feminicidio de la abogada Oralia Pérez ocurrido en los carriles laterales del Viaducto Miguel Alemán, se ubicó una carpeta de investigación relacionada con el robo de una motocicleta posiblemente utilizada para cometer el ataque.
En días pasados Cristian Iván N y Daina Socorro N fueron aprendidos y llevados a un juez de control por su probable participación en el delito de Feminicidio.
Ambos ya fueron imputados y se encuentran bajo la medida de presión preventiva, dado que la audiencia inicial solicitaron la duplicidad del término constitucional para determinar situación jurídica, plazo que vence hoy.
Derivado de los dictámenes periciales realizados en el caso de la abogada, fue posible establecer coincidencias balísticas entre este asunto y otros hechos delictivos, lo que ha permitido contar con un panorama más amplio sobre los autores de la agresión de Oralia Pérez.
Imprimir artículo