El Jefe de Gobierno Martí Batres informó que envió al Congreso de la Ciudad la propuesta de ratificación para que Ernestina Godoy continúe otros cuatro años al frente de la Fiscalía capitalina, del 10 de enero de 2024 al 9 de enero de 2028.
“El hecho de que sea una persona honesta, profesional, con sensibilidad social, con vocación de derechos humanos y una abogada de trayectoria que ha defendido las mejores causas en el servicio público y desde sociedad civil, hace de ella una fiscal idónea para la labor que se ha realizado a lo largo de estos años, por eso también tenemos buenos resultados”, destacó Batres.
Recordó que en su sesión celebrada el 16 de octubre, los miembros del Consejo Judicial Ciudadano, por mayoría calificada de dos terceras partes y derivado de la evaluación de su desempeño, consideró opinión favorable para la ratificación de Godoy.
Destacó que para llegar a esta resolución, el Consejo Judicial Ciudadano realizó un análisis con toda la información recabada, luego de convocar a instituciones académicas, sociedad civil, colegios de abogados, profesionistas y ciudadanía en general.
La labor del Consejo, subrayó Batres, contempló entrevistas en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas, así como la Jefatura General de la Policía de Investigación.
Además de la entrevista de manera presencial a la fiscal Ernestina Godoy.
Remarcó que, de las 29 mil 923 opiniones ciudadanas recibidas por el Consejo, 29 mil 765 fueron positivas, es decir, el 99.5 por ciento.
“También, por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México proporcionó a los miembros del Consejo 55 diferentes documentos, planes de política criminal y de persecución penal, funcionamiento del nuevo modelo de investigación de los servicios periciales y de atención a víctimas”, añadió el jefe de gobierno.
POR MAYORÍA CALIFICADA
Ahora está en la cancha del Congreso el proceso para la ratificación de Godoy.
En el Legislativo lo previsible es que el documento pase a comisiones, donde deberá emitirse un dictamen que después llegue al Pleno para su ratificación.
En el Pleno la ratificación de Godoy debe aprobarse por mayoría calificada de los diputados que integran el Congreso local, es decir, por un mínimo de 44 de los 66 legisladores.
Pero Morena y sus aliados de la 4T no cuentan por si solos con los votos suficientes para alcanzar esa mayoría calificada.
Necesitan de los votos de la oposición para lograr esa mayoría.
De entrada, la bancada del PAN ya anunció que votará en bloque contra la ratificación y a ellos se suman los tres legisladores de la Asociación Parlamentaria Ciudadana y la diputada del PRD Polimnia Romana Sierra.



