Xoco, Milpa Alta y Xochimilco detienen consulta al Plan General de Desarrollo y PGOT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

De distintas formas el pueblo de Xoco, así como pueblos de Milpa Alta y Xochimilco lograron detener el proceso de consulta del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

Este sábado el Instituto de Planeación realizará más de mil 800 reuniones vecinales en colonias, pueblos y barrios de toda la Ciudad.

Esto como parte de la consulta de ambos documentos, pero menos en esas comunidades y demarcaciones.

VÍA JURÍDICA 

En Xoco, el día da ayer 2 de diciembre el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional a favor de Xoco.

Como parte del juicio 1860/2022, el juez ordenó al Instituto que no lleve a cabo las reuniones vecinales tendientes a la aprobación del Plan y el Programa.

Así, el gobierno de Claudia Sheinbaum está obligado a no intervenir en el derecho a la libre determinación del Pueblo de Xoco.

Así, abre la puerta a que por lo menos en esa comunidad, se reponga el proceso de consulta.

REUNIONES CLANDESTINAS

En un comunicado, los pobladores de Xoco informaron sobre la resolución judicial.

Dijeron que el día de hoy 3 de diciembre la página electrónica del Instituto ya no anuncia reuniones y/o consultas vecinales en Xoco.

“Sin embargo, se tiene el temor que el Instituto intente clandestinamente hacer simulaciones de reuniones y/o consultas vecinales en Xoco”, advirtieron los pobladores.

Reiteraron la denuncia de varias comunidades en el sentido de que el Instituto de Planeación realiza encuentros simulados con supuestos vecinos.

Son reuniones con información sesgada, deficiente y con un proceso irregular e inconstitucional. 

Los vecinos de Xoco se solidarizaron con la lucha del Pueblo de San Gregorio Atlapulco (Xochimilco) por su agua y territorio.

Condenaron los actos violentos y represivos en su contra orquestados por el Gobierno de la CDMX y la Alcaldía Xochimilco en las últimas 48 horas.

CON PROTESTAS

En Milpa Alta los pobladores de los distintos pueblos se organizaron para impedir la consulta.

Ayer por la tarde-noche montaron un campamento en plena carretera federal Xochimilco-Oaxtepec.

El tránsito en esa vialidad quedó cerrado.

Los comuneros en San Pablo Oztotepec expresaron su rechazo no solo a la consulta, también a todo el contenido del Plan y el Programa.

En la plaza del pueblo y en sus viviendas colocaron pancartas y cartulinas con leyendas como: “Nuestra tierra no será para pagar favores políticos”.

En el pueblo de San Pedro Atocpan se sumó al rechazo total.

Dijeron que como comuneros son los únicos con facultades para decidir sobre su tierra.

En Villa Milpa convocaron a todo el pueblo para concentrarse este 3 de diciembre en la explanada de la alcaldía y evitar la pérdida de 30 mil hectáreas de suelo de conservación.

Con el mismo propósito en el pueblo San Jerónimo Miacatlán se lanzó la convocatoria para concentrarse en la Coordinación de Enlace Territorial.

Fue el mismo caso del poblado de San Salvador Cuauhtenco.

Por redes sociales, comuneros y vecinos difundieron una convocatoria a los nueve poblados comunales de Milpa Alta para marchar y oponerse a la consulta.

Ante la organización comunitaria, durante la noche de ayer 2 de diciembre la alcaldía Milpa Alta emitió un comunicado en redes sociales.

La demarcación informó brevemente que las consultas sobre el Plan y el Programa no se realizarán en la alcaldía.

EN XOCHIMILCO

Esta mañana en conferencia de prensa el

Secretario de Gobierno de la Ciudad Martí Batres anunció también la posposición de la consulta en Xochimilco.

En la conferencia, Batres se refirió a la protesta de vecinos de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

Ayer la movilización derivó en conatos de enfrentamiento con la Policía ante el bloqueo de vialidades por parte de los pobladores.

La protesta concatenó dos temas: el rechazo a la consulta y la construcción de una obra de drenaje en el canal de Caltongo.

“Para que no haya ningún tipo de confusión en la zona y para ayudar al proceso de diálogo y entendimiento se ha tomado una decisión.

“Las asambleas vecinales de Xochimilco y Milpa Alta relacionadas con la consulta del Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo que estaban programadas para el día de hoy, no se van a realizar”, dijo Batres.

-¿Se posponen para nueva fecha?-, se le preguntó.

-Sí. Ya se informará en su momento que es lo que procederá, pero hoy que estaban convocadas a las 11:00 de la mañana estas asambleas, no se van a realizar-, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días