Vuelven a detener a ex colaborador de Raymundo Collins

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Agentes de la Fiscalía capitalina cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Fernando Javier Linares Salvatierra.

Se trata de un servidor público de la pasada administración que colaboró con Raymundo Collins en el Instituto de Vivienda (Invi).

A Linares se le acusa del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en coautoría con Collins y quien hoy es prófugo de la justicia.

De acuerdo con la investigación judicial Fernando Linares en su calidad de servidor público, adquirió junto con Raymundo Collins un predio para el Invi.

La adquisición se hizo sin contar con la autorización previa del Comité de Suelo, órgano encargado de vigilar el procedimiento y autorizar la adquisición de suelo para dicho instituto.

Además, de conformidad con la Reglas de Operación del INVI, previo a la adquisición debían contar con el Dictamen Financiero e Inmobiliario.

Sin embargo, no lo hicieron, ocasionándose con ello un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.

Linares se desempeñó como Director Ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del Invi.

Luego fue nombrado director de Asuntos Jurídicos del mismo Instituto, en 2018.

El ex funcionario también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación, una por el delito de despojo, en 2017, y otra por fraude, en 2019.

En enero de 2020 la Fiscalía capitalina detuvo al ex colaborador de Collins, por los mismos delitos que hoy se le imputan de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades. 

Pero menos de una semana después, un juez de control determinó su liberación al determinar la extinción de la acción penal que se le imputaba.

Aquella vez la FGJ anunció que apelaría el auto de no vinculación a proceso.

Ahora, se cumplimento de nuevo la orden de aprehensión contra Linares, a quien se logró ubicar en calles de la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

Luego de informarle sobre sus derechos constitucionales, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días