Volcán Popocatépetl: ¿Riesgo para CDMX?

En las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha aumentado su actividad por lo que el día de ayer, la alerta volcánica se elevó a amarillo fase 3. ¿Esto pondría en riesgo a la CDMX?

De acuerdo con los mapas de riesgos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED) , la Ciudad de México se encuentra en una zona de bajo riesgo.

Sin embargo, en caso de erupción, los materiales que llegarían a la ciudad serían únicamente gases como el dióxido de carbono y azufre, así como  ceniza volcánica de grano fino, de acuerdo con el investigador  de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Delfino Hernández Láscares. Además la emisión de estos gases podría provocar afectaciones en las vías respiratorias de las personas.

«Las alcaldías tentativamente afectadas serían: Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán; en menor proporción estarían Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco» explicó en su artículo El Volcán Popocatépetl.

Volcán Popocatépetl: ¿Riesgo para CDMX?

De acuerdo con el vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Robin Campion, las afectaciones que podría traer una fuerte erupción del volcán sería la caída de una capa de ceniza-arena de unos a 30 centímetros de espesor, perturbando el transporte terrestre, el drenaje, los vuelos y la red eléctrica.

Durante el fin de semana Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  tuvo que interrumpir actividades por un periodo de seis horas aproximadamente debido a la ceniza generada por el Popocatépetl.

El especialista en Sistemas de Informaciones Geográfica y Percepción remota de la UNAM, Álvaro Ramírez Laguna añadió que se podrían percibir algunos movimientos telúricos en la ciudad provocados por alguna explosión. Además aviones y helicópteros tendrían problemas graves en las operaciones de vuelos nacionales e internacionales, como ya ocurrió en el AICM.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días