Visita “La Ruta del Rambután-Tacaná” en Chiapas

Un viaje que te llevará por las fincas cafetaleras, cacaoteras y hermosas experiencias con la naturaleza

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

Si viajas a Tapachula, esta ciudad fronteriza ofrece varios atractivos turísticos a  sus alrededores y uno de ellos es “La ruta del Rambután-Tacaná”.

Está ubicada a 25 km de Tapachula y como escenario tiene las hermosas faldas del volcán Tacaná y la zona del Soconusco que está llena de flora, fauna y hermosos paisajes de bosque nuboso y cascadas de agua caliente y fría que baja del volcán.

Está compuesta  de 33 km  y  es una subida hacia el volcán Tacaná  en dirección a Guatemala y pasa por  los  municipios de Tuxtla Chico,  Cacahoatán y termina en la población de Unión Juárez, municipio que  hace frontera con el país centroamericano.

Un volcán que divide a México y Guatemala

Hay que recordar que el Tacaná es un volcán dividido entre México y Guatemala, por lo tanto es compartido por ambos países.

Es una ruta ideal para los amantes del turismo de aventura y ecoturismo, pues tiene en su recorrido distintos sitios que visitar como sus cascadas  que exigen largas caminatas para llegar a ellas y donde la recompensa son maravillosas experiencias de contacto con la naturaleza por sus bellos ecosistemas.

Además por su riqueza natural, es hábitat de hermosas especies de aves endémicas como el pavón y el quetzal, además de aves migratorias que viajan de Canadá y Estados Unidos.

También se caracteriza por sus extensos sembradíos de rambután, una fruta que es conocida como Lichi, además de sus fincas de café y cacao,  y cultivos de  flores como el alcatraz, las orquídeas y suculentas.

Una ruta donde experimentarás los tres climas: calor, templado y frío

La ruta se caracteriza porque en estos 33 km, se van  experimentando los tres climas: calor extremo, templado y  frío, pues inicia en Tapachula que es caluroso, al subir hacia las fincas se va volviendo templado (Cacahotán) y cuando se llega a  Unión Juárez  se experimenta  el frío, además esta zona es lugar del pueblo originario Mam.

Así que el recorrido ofrece distintos  atractivos. Se recomienda llegar a Unión Juárez, que está a una hora de Tapachula, pues es ahí donde se concentran los mayores atractivos  y  es el centro de diversas salidas. En este poblado  se ofrecen paquetes y visitas guiadas a los distintos lugares.

Les recomendamos tomar un guía para que lo puedan disfrutar mejor, llevar unos buenos zapatos tenis para  caminar, pues se camina mucho y una chamarra o prenda caliente.

No te pierdas sus hermosas cascadas

Entre sus atractivos está,  si te gusta el alpinismo subir al cráter del volcán Tacaná; pero también puedes  conocer sus cascadas como   “Agua Caliente” que son termales, ubicadas cerca de Cacahoatan o  “El Berro” y la “Sangre del Tacaná”,  que están cerca de Unión Juárez. Lugares a los que sólo  se llega caminando en el bosque nuboso.

Visita el mirador “La mano de Dios”

Otro lugar que es un imperdible es el mirador «La mano de Dios» que se  encuentra ubicado en ejido de Córdova Matasanos, en El Pocito,  municipio de Unión Juárez, es un mirador único en Chiapas y en todo el territorio nacional, lo cual lo hace especial. Desde ahí se puede admirar la belleza natural del Soconusco.

Tiene una altura de 17 metros con un brazo de 80 centímetros de ancho. Se ha hecho famoso porque una gran cantidad de personas acuden para tomarse una foto en el lugar.

Este mirador se suma a los miradores de “La Mano del Gigante” en Colombia; “La Mano de Mantra” y “La Mano del Arenal” en Costa Rica, así como “La Mano de Dios” en Antigua, Guatemala

El brazo está ubicado en una propiedad privada y fue idea de  su dueño , quien deseó construir un atractivo turístico en su terreno, pero  nunca se imaginó que se convertiría en uno de los lugares obligados de visitar en esta zona.

En Cacahotán disfruta del “Bolillazo de Vero”

Además no puedes olvidarte de su rica  gastronomía, pues en Cacahotán, se encuentra el famoso “Bolillazo de Vero”, donde puedes disfrutar de sus famosas  tortas, invención de su dueña Verónica Cancino, pues ahí  mismo se elabora el pan, le ponen frijolitos, queso, crema y plátano  frito ¡Una delicia!

También te sugerimos visitar la  “Cafetería Coronado”, donde se disfruta de un  rico café, mismo que se produce en la zona que es del tipo arábigo y también de un  chocolate.

https://fb.watch/jLjEA4G2pl/?mibextid=2Rb1fB

La “Ruta del Rambután-Tacaná” es también conocida como la ruta  de la frontera, y cuenta  con 29 hoteles y 36 restaurantes, también se le conoce como la Suiza Chiapaneca por la arquitectura de  distintas fincas cafetaleras que fueron construidas por alemanes y otros europeos.

La ruta es nueva, apenas se inauguró en octubre del 2022, así que todavía se puede disfrutar de mucha naturaleza virgen, preparaciones artesanales y agroturismo.

Otra recomendación es rentar un carro en Tapachula, llegar a Unión Juárez y desde ahí disfrutar de los recorridos.

No te olvides de visitar la zona arqueológica de Izapa

Y por último, ya en Tapachula te recomendamos visitar la zona arqueológica de Izapa. Esta fue fundada alrededor del año 1,500 a.c. Es considerada el centro ceremonial, político y religioso más importante de la costa del Pacifico durante casi mil años. Su importancia derivaba porque fue un importante centro comercial maya en la época prehispánica, además de ser el centro religioso más importante de la región.

El sitio se encuentra a 13 kilómetros de Tapachula, 4 kilómetros de Tuxtla Chico y 7 kilómetros de la frontera con Guatemala, en Talismán.  Su atractivo son sus hermosas estela talladas, cuenta con alrededor de unas 89.

Así que, si te gusta la aventura cargada de naturaleza, te invitamos a que visites la «Ruta del Rambután-Tacaná», seguro te va a  ¡Encantar!

 

Zona Arqueológica Izapa | Espíritu del Mundo Maya

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días