Visita la muestra artesanal “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces”presente en Punto México

Permanecerá todo el mes de mayo con la venta de sus productos gastronómicos y del vestir en Polanco

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, inauguraron la exposición “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces”, que estará vigente hasta el 29 de mayo en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Con esta actividad, los visitantes de Punto México  tendrán la oportunidad de conocer un poco más de la cultura de Oaxaca y adquirir productos artesanales como jarrones de barro negro; telares de cintura; bordados de chaquira; tapetes; bolsas; alebrijes; chocolate, mole, café, mezcal, entre muchos otros.

A través de estas acciones, subrayó el secretario de Turismo,   se catapulta la actividad turística en la entidad, en beneficio de la población local.

“Sabemos que las artesanías elaboradas por los pueblos de México son de la más alta calidad, ya que son fruto de siglos de historia y sabiduría acumulada, y Oaxaca con sus 8 regiones y 570 municipios, no es la excepción. Mi respeto, admiración y cariño para los artesanos de Oaxaca y de todo México”, afirmó.

Participan 70 artesanos

En esta exposición participan 70 artesanas y artesanos provenientes de poblaciones como Santo Tomás Jalieza, Juchitán de Zaragoza, Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Marcos Tlapazola, Oaxaca de Juárez, Pinotepa Nacional, San Juan Colorado y San Dionisio Ocotlán.

Entre ellos  estuvo presente Jacobo Mendoza, quien recibió una mención honorífica por parte de Fomento Cultural Banamex y está incluido en la edición de Grandes Maestros de Arte Popular Mexicano. En el lugar presentó algunos de sus trabajo y de su taller familiar.

También de Santa Catarina Minas, Santa María Tlahuitoltepec, San Antonino Castillo Velasco, Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, San Antonio Arrazola, San Felipe Usila, Santiago Tenango, Santiago Matatlán, San Pedro Pochutla y San Baltazar Chichicápam.

En diciembre inaugurará la carretera Oaxaca-Puerto Escondido

Durante el evento Torruco Marqués señaló que pronto Oaxaca estará mejor interconectada haca la costa, ya  que el Gobierno de México lleva a cabo obras de infraestructura carretera.

Tienen previsto que en diciembre de este año  quede lista  la autopista Oaxaca-Salina Cruz, con una inversión de 10 mil millones de pesos, y la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, cuya inversión asciende a los 8 mil 234 millones de pesos.

Aunado a ello, se desarrolla el megaproyecto del Corredor Interoceánico, que estará listo a finales del presente año y conectará vía férrea, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Océano Atlántico, con el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacífico.

Todo esto con el propósito de detonar la economía de la región, cuya riqueza biocultural favorecerá el desarrollo de experiencias únicas en materia de turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural para beneficio de sus comunidades.

En este sentido, Pineda Velasco dijo que con estas conexiones las zona por la que transitará  detonará económicamente en un 200%.

En el evento estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; y la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados y la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudadd e México Claaudia Sheinbaum.

La exposición “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces” estará vigente hasta el 29 de mayo en el espacio Punto México de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días