Violencia vicaria ya será penada

Senado aprueba reforma a Ley General de CS
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Violencia vicaria ya será penada. Por unanimidad los Senadores aprobaron reformas para sancionar y erradicar la violencia por interpósita persona, conocida como “violencia vicaria”.  

Con ello se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal.

Lo anterior con el fin de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de este tipo de agresiones.  

En el proyecto se define que la violencia es cualquier acto u omisión que tiene el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres.

Que se dirige contra las hijas o hijos, familiares, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato o mantenga o se haya mantenido una relación con el agresor.

También se incorpora un catálogo de conductas, como amenazar con causar daño a las hijas e hijos; ocultarlos, retenerlos o sustraerlos fuera de su domicilio de residencia.

Utilizarlos para obtener información respecto de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física de las y los hijos en contra de la madre. 

De igual forma, promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial.

Interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad. 

Violencia vicaria ya será penada

Las propuestas sobre el Código Civil Federal, consisten en incluir la prohibición de la violencia por interpósita persona, así como reformar lo que se entiende por violencia familiar.

Con la finalidad de armonizar dicha definición con lo dispuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Las reformas propuestas al Código Penal Federal, están encaminadas a tipificar los actos que constituyan este tipo de violencia, para reconocer las conductas cuando se cometa dicho delito. 

El documento establece que la violencia, es también una expresión de la violencia familiar contra las mujeres y como un delito que también se actualiza en contra de las mujeres. 

Proteger a las mujeres

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que el objetivo del proyecto es reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres. 

El sentido de este dictamen es velar por los derechos de las mujeres, reconocer este nuevo tipo de violencia y asegurar el respeto por la integridad, y la seguridad de las hijas, hijos. 

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, lamentó que haya mujeres con serios trastornos psicológicos derivado de que se empezó a utilizar a las y los hijos para hacerles daño.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, señaló que el hombre violento ve a las y los hijos como objetos y los usa con la intención de dañar a una mujer.

“Debe desaparecer esta violencia, aunque a algunos les suene accesoria”.

Por ello, indicó que su grupo busca la igualdad sin humillación, así como una sociedad justa y equilibrada entre cualquier orientación sexual. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días