Violencia en México: 11 abatidos en Edomex

Ayer en Edomex, realizaron un operativo contra grupo criminal, y en San Cristóbal de Las Casas, sufren los habitantes durante horas intimidación de disputa por mercados

Violencia en México: 11 abatidos en Edomex. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México (EDOMEX) confirmó la mañana del 14 de junio, un enfrentamiento entre sus policías de investigación (PDI) y un grupo criminal en el municipio de Texcaltitlán. En apoyo al grupo táctico de la institución acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la Marina, la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad estatal.

Como resultado, se logró la detención de siete probables agresores, cuatro de ellos fueron lesionados y 10 más perecieron en el lugar. Horas después murió otro de los implicados, por lo que el número subió a 11.

Sin embargo, durante el enfrentamiento tres integrantes del PDI fueron lesionados. Fue por lo que el fiscal general, José Luis Cervantes Martínez, acudió el mismo 14 de junio al Centro Médico del ISSEMYM para visitar a sus elementos heridos. Sólo 2 de los 3 elementos lesionados de la FGJ EDOMEX requirieron trasladado a un hospital para su atención médica, se reportaron fuera de peligro.

En este operativo conjunto, aseguraron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, 5 vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar y equipos de comunicación.

Violencia en México: 11 abatidos en Edomex

Situación muy distinta a la que se vivió en Chiapas, en donde durante casi cinco horas a unos metros del Hotel Villa Vanesa y otros hoteles de la ciudad turística, sobre el camino que comunica San Cristóbal de Las Casas con San Juan Chamula, una centena de hombres armados atravesaron dos tráileres.

Los hombres de rostro cubierto, chaleco antibalas, armas largas; se movían nerviosos, paraban autos, quemaron vehículos, llantas, buscaban, disparaban. Avanzaron y pararon en Mercado del Norte, su segunda parada fue en el estacionamiento de una tienda Walmart. Estas acciones las realizaron para intimidar, provocar o persuadir; no fueron para asesinar personas.

La población del lugar se refugió en hoteles, tiendas, negocios, escuelas, en sus casas; llamaron desesperados a los números de emergencia pidiendo ayuda, porque niños y niñas estudiantes quedaron atrapadas dentro de las escuelas.

Se les sumaron personas en motocicleta, con el rostro descubierto, que de manera cotidiana, recorren las calles disparando con total impunidad.

En lo que comenzaba la lluvia, o se hartaron, los agresores, se retiraron del lugar. Se fueron sin que alguna autoridad se presentase en la zona afectada.

Supuestamente el motivo es por disputa en los mercados de San Cristóbal de Las Casas, ya que realizaron una pinta: “CORUTO, FUERA administrador CHABEZ PIXOL”. “Pixol”, pene en tsotsil, fue la ofensa para quien ahora tiene la administración de ese centro de venta que tiene cinco grandes naves destinadas al comercio de alimentos y flores.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días