La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, destacó que, respecto al problema de la violencia, es importante precisar que la prevención del delito es su principal responsabilidad como líder del municipio.
Aclaró además que la investigación de los delitos corresponde a otras entidades, según lo estipula la Constitución.
Respecto a sus recientes declaraciones, la alcaldesa enfatizó que fueron malinterpretadas, puntualizando que nunca afirmó que la violencia personalmente la haya rebasado.
«Es importante aclarar que nunca mencioné sentirme rebasada por la violencia. Mi comentario se refirió a que el problema de la violencia excede nuestras atribuciones», explicó en una entrevista con Radio Fórmula.
López Rodríguez mencionó que su trabajo se enfoca en la prevención del delito y no en la investigación, tarea que corresponde a otra instancia.
«A mí me toca mucho trabajar el tema de la prevención del delito y no tengo las facultades para hacer la investigación, para eso hay una instancia», explicó.
La funcionaria explicó que sus comentarios se referían a las limitaciones de sus facultades, subrayando que la Constitución del estado establece claramente las capacidades de los municipios.
Asimismo, negó haber afirmado que la Fiscalía General del Estado “no está haciendo su trabajo” en Acapulco y aseguró que existe una estrecha coordinación con la dependencia.
Violencia en Acapulco excede facultades municipales, aclara alcaldesa
“Lo cierto es que cada quien hace lo que corresponde”, sostuvo al reiterar que no tiene las facultades para investigar ni hacer la persecución del delito, atribuciones que corresponden a las áreas de inteligencia y seguridad del municipio y estado: “Eso escapa, rebasa a mis facultades”, concluyó.
Ante las declaraciones de Abelina López, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, envió un mensaje de ánimo a la alcaldesa, al sostener que ella “va a poder”.
De Igual forma, el líder partidista llamó a que se refuerce la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal para enfrentar el problema de la violencia en Acapulco.
“Así vamos a dar resultados, si no hay coordinación, si no hay entendimiento, diálogo entre los tres órdenes de gobierno, cada quien va a hacer los que corresponda”, finalizó.
Imprimir artículo