Víctimas del News Divine exigen cárcel para Chigüil y otros funcionarios de la época

Padres de menores víctimas del News Divine exigieron que no prescriban delitos contra funcionarios de la época como Francisco Chigüil y Guillermo Zayas.

A 14 años de la tragedia los familiares de las víctimas pidieron al poder judicial que impida al juzgado 19 penal decretar la prescripción del delito de homicidio culposo en favor de Guillermo Zayas.

Zayas era ex director de la UNIPOL en Gustavo A Madero.

PRESCRIPCIÓN

Recientemente, el ex funcionario de la administración de Marcelo Ebrard pidió a la titular del citado Juzgado que decretara la prescripción de dicho ilícito.

Argumentó que eso le permitiría quedar exento de culpa por homicidio culposo, en agravio de 12 víctimas y lesiones de otras 20 personas más.

Pero hoy, durante una manifestación realizada en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, los deudos pidieron la intervención del magistrado Rafael Guerra Álvarez.

GUERRA, EL OMISO 

Le solicitaron al presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, haga valer la justicia y que no sólo se limite a discursos oficiales.

Le recordaron que él fue el primer juez que tuvo el caso en sus manos y que ahora, como antes, no a resuelto nada y nadie de los exfuncionarios se encuentra en prisión salvo el administrador del News Divine, Alfredo Maya.

Exigieron también que sus pruebas no sean eximidas del caso y haya personas y ex funcionarios culpables sometidas a proceso.

SIN JUSTICIA 

«A 14 años de la tragedia del fallido operativo en la discoteca News Divine, la justicia sigue en la impunidad.

“El Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos humanos, y la Fiscalía, no han hecho justicia, solo impunidad, desde Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y ahora la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum», lamentaron.

Dijeron ser los padres y madres de las víctimas y criticaron que ahora con ayuda del actual presidente del Tribunal, Francisco Chíguil sigue libre.

Por esa impunidad, agregaron, Chigüil  nuevamente está en la administración de la alcaldía, a pesar de que fue el principal responsable de esa tragedia.

“Han pasado tres administraciones y parece que las autoridades se les ha olvidado el caso», manifestó Claudia Martínez, madre de Jenifer una de las víctimas.

TAPADERAS

Los familiares aclararon que ninguna cantidad de dinero podrá devolver la vida de sus hijas e hijos.

Reiteraron que en el operativo planeado y ordenado por Marcelo Ebrard y Luis Rosales Gamboa, entonces director de la Policía sectorial, así como Guillermo Zayas son los responsables directos de la tragedia.

Dijeron que hoy la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en coadyuvancia con el Presidente del TSJ, tienen en la opacidad el caso pero sobre todo en la injusticia.

Padres y madres de las víctimas aseguraron que carecen de asesor jurídico pero buscarán al penalista Teófilo Benítez  Granados para que lleve el presente caso y los ayude, así como lo ha hecho con las víctimas de la Línea 12 del Metro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días