Venta de vehículos pesados aumentó en ventas durante 10 meses seguidos

Directivos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), hicieron hincapié en el crecimiento en la venta al mayoreo de vehículos pesados, que suma diez meses consecutivos tras un aumento del 15.1% en abril.

“En abril el indicador de ventas al mayoreo culminó con 3,880 unidades, es decir, 15.1% más que en los mismos 30 días de 2022, cuando totalizaron en 3,372; mientras que en el acumulado al cuarto mes del año, esta cifra alcanzó 16,333 unidades, un crecimiento de 34.0% con respecto al mismo periodo del año anterior”, informó Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.

El informe señala un aumento del 18.5% en las exportaciones de vehículos durante el mes de abril, con 14,434 unidades exportadas frente a las 12,183 del año anterior, aunado a ello, el acumulado hasta ese mes creció un 20.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos, la producción de vehículos pesados sigue en aumento, con un crecimiento del 14.3% en abril, con un total de 17,557 unidades producidas, mientras que en los primeros cuatro meses del año, la producción de vehículos pesados alcanzó las 75,240 unidades, un incremento de 14,752 unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Los resultados positivos que hoy se muestran son resultado de una demanda creciente de los vehículos que producen, venden y exportan los asociados de ANPACT, así como del trabajo, innovación, inversión y mejora continua y compromiso con la movilidad segura y sustentable de los asociados y de la cadena de valor del autotransporte”, indicó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.

El primer exportador de tractocamiones, el cuarto en flota de carga y el quinto productor de vehículos de carga es México, según recordó Osorio Carranza, y destacó la relevancia del T-MEC para impulsar la capacidad exportadora del país y la importancia de mantener políticas públicas coherentes, claras y transparentes para estimular el mercado interno y mantener el dinamismo exportador.

Venta de vehículos pesados aumentó en ventas durante 10 meses seguidos

La ANPACT señala la continuación en el freno a las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, con una caída del 68.7% en los primeros cuatro meses de 2023, lo que equivale a una disminución de 505 unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este descenso se debe a la detención de la resolución de trámites por parte de las autoridades de ese país para la expedición de Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas.

A pesar de haberse resuelto algunos certificados, ANPACT hizo hincapié en que la mayoría de ellos sigue pendiente de resolución y para lograr evitar que la industria y las empresas de Colombia sufran las consecuencias, están trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas y representantes de organizaciones de Colombia para reanudar las diligencias a la brevedad posible.

ANPACT subrayó la urgencia de mejorar la eficacia en los trámites de altas y bajas de vehículos que realiza la SICT, ya que los procesos se han vuelto más lentos e ineficientes, llegando a tardar hasta 3 semanas, lo que perjudica a las empresas del autotransporte.

Se hizo hincapié en la necesidad de asistir a la Dirección General de Autotransporte Federal en la optimización de sus recursos y en la implementación de herramientas electrónicas que permitan un proceso más ágil y seguro, lo que impactaría positivamente en la economía del país y en el servicio que ofrecen las empresas de transporte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días