Veintiséis promesas de Brugada, en un Auditorio Nacional que no llenó

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Prometer no empobrece, dice el refrán, y eso ocurrió hoy en el Auditorio Nacional, donde Clara Brugada desbordó promesas a un público que tardó en llegar al coloso de Paseo de la Reforma.

Durante una hora con 32 minutos, la candidata de la 4T a la Jefatura de Gobierno enumeró 26 temas divididos en 106 puntos que conforman sus propuestas de campaña.

Prometió cinco nuevas líneas de Cablebús, dos de Metrobús, pensión a partir de los 57 años, apoyo económico desde la cuna y hasta la universidad, así como 20 metros cúbicos más de agua para la Ciudad.

Con media hora de retraso, Brugada apareció en un Auditorio donde había grandes huecos entre las butacas. A 20 minutos de que comenzara el evento, el lugar lucía semi vacío, incluso en la parte baja apartada para invitados especiales.

La zona más alta del graderío fue tapada con cortinas de color guinda, para cubrir las hileras de asientos vacíos. 

En el presidium acompañaron a Brugada todos los integrantes de su equipo de campaña y su consejo asesor. Ahí estuvieron personajes como Alejandro Encinas y Ernestina Godoy.

Por fin apareció junto a Brugada el ex jefe de la Policía Omar García Harfuch, quien recibió una fuerte ovación al ser presentado.

Como si fueran morenistas de siempre, a los lugares de invitados especiales llegaron desertores de la oposición como Víctor Hugo Lobo y Ana Villagrán.

PROMESA DE AGUA

En el arranque de su discurso, la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM presumió haber gobernado la alcaldía más difícil de esta ciudad.

Aseguró tener un diagnóstico preciso de lo que pasa en la urbe, así como una propuesta y solución para cada problema.

Así, prometió acceso al agua suficiente y de calidad para todas las personas y todos los hogares, esto mediante una solución estructural del abasto de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

Dijo que es posible obtener 20 metros cúbicos adicionales por segundo del líquido, mediante un Programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento.

Habló de ampliar la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de la laguna de Zumpango, para su potabilización y conducción de agua a la Ciudad.

Incluyó la sustitución del agua de riego por agua tratada de calidad en la megalópolis; la continuación del programa de sectorización y reducción de fugas, establecer un programa de trabajo con la Federación para fortalecer el Sistema Cutzamala e identificar nuevas fuentes de abastecimiento.

Dijo que es posible recuperar de manera progresiva los mantos acuíferos, con un Programa de inyección de millones de litros de agua regenerada y de lluvia.

Sin decir qué pasará con el Sistema de Aguas (Sacmex) planteó la creación de la Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua.

PROMESA DE TRANSPORTE

A pesar de las fallas diarias que fastidian las vidas de los capitalinos, Clara Brugada aseguró que el Metro “seguirá” siendo uno de los bienes públicos más importantes de la Ciudad y uno de los mejores del mundo.

Para ello prometió darle mantenimiento integral a todas las líneas del Metro, en especial la línea 3 y, por fin, terminar la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.

Dijo que en coordinación con el Gobierno Federal construirá al menos cinco líneas de cablebús: en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras hasta Mixcoac, así como en Milpa Alta-Xochimilco.

Anunció dos nuevas líneas de Metrobús: la Cero, con 46 kilómetros a lo largo de todo el Circuito Interior, y la 8 en el Periférico, de Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros de extensión.

Habló de la ampliación d la Línea 7 del Metrobús a Toreo, por Ejército Nacional.

PROMESA ECONÓMICA 

Para avanzar en la construcción del derecho a un ingreso mínimo vital, se comprometió a otorgar un apoyo económico universal para adultos mayores, de los 57 a los 60 años, como una medida de transición hacia la pensión universal del Gobierno Federal.

Se complementaría el programa del gobierno federal, de extender la pensión de adultos mayores a las mujeres de 60 a 65 años, con la cobertura universal de los varones en ese rango de edad en la Ciudad.

Se refirió a la creación de una Defensoría Social del Adulto Mayor para evitar maltrato, despojo, discriminación o cualquier otro delito.

Prometió unPrograma de atención integral a la primera infancia con seguimiento permanente en materia de nutrición y salud, así como acceso a los nuevos centros de cuidado y desarrollo infantil.

Se desarrollará el programa “Desde la cuna”, consistente en apoyo económico universal para los primeros mil días de vida (0-3 años).

Se impulsará el programa “Alas para las y los jóvenes” que brindará un único apoyo económico al cumplir 25 años, que  permita a sus beneficiarios diseñar su proyecto de vida futuro y emprender sus propias iniciativas.

PROMESA INMOBILIARIA

Según la ex alcaldesa de Iztapalapa, combatirá al cártel inmobiliario en todas sus vertientes, y para ello dará amplias garantías a los desarrolladores, en especial a los constructores de vivienda.

Así, implementará un gran programa de vivienda en distintas modalidades que incluye vivienda en conjunto, mejoramiento de vivienda y atención de vivienda en riesgo, para lograr una meta al cierre del sexenio de 200 mil acciones de vivienda.

Planea incorporar un “suelo público” subutilizado, para garantizar bolsas de suelo para vivienda pública y vivienda asequible.

También se refirió a un gran programa, sin costo para la población, de regularización, escrituración y certeza jurídica de la propiedad de las viviendas.

Ello, explicó, requerirá reformas legales para darle facultades al Gobierno de dotar de pública, y así llevar a cabo trámites de manera ágil y gratuita.

Incluyó un Programa de vivienda asequible en renta con opción a compra para poblaciones juveniles.

Así como un Programa de vivienda pública en comodato o renta asequible para personas mayores sin apoyo familiar, en especial para mujeres mayores solas.

Dijo que habrá una sola oficina para atender a desarrolladores inmobiliarios, a fin de eficientar la gestión y facilitar todos los procedimientos.

También pretende robustecer la Norma 26, promoviendo la construcción de vivienda barata en donde la vivienda es cara, aplicando el criterio de arraigo a la comunidad y evitar la gentrificación.

OTRAS PROMESAS

La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” prometió que con ella la CDMX será la urbe más videovigilada de toda América, incluso por encima de Nueva York.

Para ello habló de duplicar la cantidad de cámaras que hoy existen.

Brugada prometió la Ciudad más iluminada, con “las avenidas más hermosas”.

Aunque no pierde oportunidad y espacio para presumir sus logros en seguridad como alcaldesa en Iztapalapa, dijo que el logro de la seguridad es del gobierno central no de una alcaldía.

En referencia al programa Blindar que presume Santiago Taboada en Benito Juárez, Brugada dijo que “no se vale presumir con sombrero ajeno”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días