Vecinos llevan a GobCDMX protesta contra Conjunto Estadio Azteca

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Habitantes del sur de la Ciudad  protestaron el mediodía de este miércoles en la sede del gobierno capitalino contra el proyecto Conjunto Estadio Azteca.

Manifestaron ahí su rechazo al desarrollo inmobiliario y a la consulta vecinal pagada por los inversionistas y promovida por la Secretaría del Medio Ambiente.

Dijeron que una mega obra como la que se planea es inviable por razones tan elementales como la falta de agua.

Acusaron que según los constructores se van a construir pozos para garantizar el abasto de agua, pero no aclaran dónde estarán esos pozos.

Agregaron que además los mantos acuíferos de la zona están sobreexplotados y por ello resulta inviable construir más pozos de agua.

En la protesta estuvo una representación vecinal de colonias como Isidro Fabela, Huipulco, Santa Úrsula, Pueblo Quieto, Pedregal de la Zorra, Pedregal de Carrasco, El Caracol, Bosques de Tetlameya y Cantera Puente de Piedra.

Ahí anunciaron que el próximo 23 de octubre a las 11.00 horas realizarán un mitin en la explanada del Estadio Azteca.

Durante el mitin realizarán una asamblea informativa para darle a conocer a la población los impactos reales que tendrá en la zona el Conjunto Estadio Azteca.

Señalaron que con desinformación, los promotores inmobiliarios quieren realizar una consulta vecinal amañada para validar el proyecto.

El Conjunto Estadio Azteca contempla la edificación de un centro comercial, un estacionamiento de siete niveles y un hotel, además de lagos y fuentes.

Los desarrolladores son Altavista Sur Inmobiliaria Sa de CV y Futbol del Distrito Federal SA de CV.

El plan es que esa obra privada quede lista antes de que inicie el mundial de futbol de 2026.

LA CONSULTA

Durante la protesta, la vecina Natalia Lara señaló diversas razones por las que se rechaza la consulta vecinal.

Dijo que no hay claridad sobre cuantos colonos deben participar para hacerla válida.

Acusó que la Sedema dio a entender a los colonos que serán los mismos inversionistas quienes el porcentaje de participación.

Criticó que deliberadamente se omitirá la opinión de muchos vecinos que acusan labores de mitigación cosméticas.

Agregó que según cálculos tomados del Instituto Electoral, para que la consulta sea representativa de las 18 colonias afectadas se tendría que tomar la opinión de unas 69 mil personas.

Hasta ahora, los inversionistas destacan en redes sociales y en sitios de internet que han encuestado a 200 vecinos.

Natalia Lara agregó que la metodología de esa encuesta más bien parece un estudio de mercado y no una consulta ciudadana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días