Habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón exigieron a la Secretaría de la Función Pública detener las obras de construcción de un laboratorio de pruebas, debido a violaciones al uso de suelo.
Esta mañana habitantes de la colonia Guadalupe Inn realizaron una manifestación enfrente de la dependencia, bloqueando la Avenida Insurgentes.
Los vecinos señalaron que la obra se hizo violentando el uso de suelo, debido a que la normatividad no permite la construcción de oficinas, talleres ni laboratorios.
UN LABORATORIO
Al tratarse de un laboratorio de pruebas para la resistencia de concretos, los quejosos no quieren ningún riesgo para su salud ni el medio ambiente.
Así lo declaró para Capital CDMX, Ignacio Segura, vecino de la zona.
“No vamos a permitir, menos que sea un laboratorio de materiales, el cual va a tener materiales tóxicos, ambiente tóxico y estamos en una colonia residencial”, explicó.
La obra, perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, se ubica en la esquina de las calles Gustavo E. Campa y Manuel M. Ponce, a lado de las oficinas de la dependencia.
Dicho laboratorio tiene como propósito realizar prueba de concretos, de empresas que realizan alguna licitación o concurso con el gobierno federal, para asegurar la calidad de los materiales.
OBRA ILEGAL
Ignacio Segura señaló que no se cuenta con la licencia de construcción, ni con los estudios de impacto ambiental y los permisos de uso de suelo.
“La única negociación es que van a parar la obra, sí o si”, advirtió..
Cecilia Aguilar, representante de la COPACO de Guadalupe Inn, detalló que la construcción del laboratorio lleva más de un mes.
La líder vecinal explicó que la dependencia se justifica al invocar el artículo 62 del Reglamento General de Construcciones de la CDMX, debido a que son oficinas públicas
“Ellos dicen que sí tienen las autorizaciones de cambio de uso de suelo, lo cual no lo creo”, comentó Aguilar, tras hablar con funcionarios de la Función Pública.
Aguilar, como el resto de los manifestantes, exigieron que se presenten copias de las autorizaciones para llevar a cabo la construcción.
“Están diciendo que tiene los documentos, pero no los muestra”, alegó Miguel Órnelas, COPACO de la colonia Florida, sobre los documentos de uso de suelo.
Órnelas, declara la ilegalidad del Gobierno Federal, al nunca consultarlos.
“No nos han mostrado ningún papel que demuestre que tienen los permisos de SEDUVI, PAOT y el INVEA”, añadió.



