Vecinos bloquean calles y diputados renuncian a legislar sobre planes urbanos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Mientras vecinos de distintas colonias, pueblos y barrios salieron a protestar contra la aprobación de los planes urbanos, diputados renunciaron hoy a legislar sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

BLOQUEOS

Esta tarde colonos realizaron manifestaciones y bloqueos simultáneos en diferentes vialidades de la Ciudad.

A las 14:00 horas bloquearon Insurgentes Norte y Montevideo, Tlalpan y Huipulco, así como Universidad y Real de Mayorazgo.

Exigían a diputados de todos los partidos votar en contra de los planes urbanos, así como la reposición de la consulta pública y a pueblos que permitan la creación de nuevos documentos de planeación.

Pero sus exigencias cayeron en oídos sordos, como ha ocurrido desde 2022 cuando el GobCDMX intentó imponer sus primeros proyectos del Plan y el Programa.

RENUNCIAN A LEGISLAR

Este martes era el último día para que los diputados aprobaran en las comisiones de Desarrollo Urbano y Planeación los dictámenes del PGD y PGOT, y así cumplir con el plazo legal de 48 horas previas a su discusión en el Pleno.

Como ya no hay tiempo para que los legisladores discutan y aprueben los planes urbanos en la sesión ordinaria del 7 de diciembre, a partir del 8 aplica su aprobación por afirmativa ficta.

Esta mañana el diputados del PAN Ricardo Rubio anunció durante la sesión del Pleno que solicitó vía oficio la realización de una sesión extraordinaria de comisiones unidas.

Recordó que el pasado 4 de diciembre se intentó llevar a cabo esa reunión de comisiones, pero deliberadamente Morena se ausentó para que no hubiera quórum.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

La sesión extraordinaria que pedía Rubio, tentativamente a llevarse a cabo esta noche, habría solventando los tiempos para dictaminar y enviar el documento al Pleno.

Ricardo Rubio dirigió su oficio al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el ex perredista Víctor Hugo Lobo, por ser quien lleva mano en el proceso de dictaminación.

Pero Lobo, un diputado que ahora está plegado a la 4T, no convocó a esa reunión extraordinaria de comisiones.

Su argumento fue que antes debía existir un acuerdo de los coordinadores parlamentarios al seno de la Junta de Coordinación Política.

El diputado del MC Royfid Torres intentó que el tema se discutiera esta mañana en una reunión emergente de la Sesión de Conferencia, pero Morena se negó a tratar el asunto.

Torres lamentó después en una conferencia de prensa la falta de voluntad política de la 4T para cumplir con la tarea para la que fueron electos: legislar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días