Vecinos alertan por obras inusuales para plan inmobiliario en el Estadio Azteca

Vecinos de las colonias aledañas al Estadio detectaron actividad inusual en el Coloso de Santa Úrsula durante los días pasados.

Esto encendió las alertas entre los colonos, quienes se oponen al polémico proyecto inmobiliario denominado Conjunto Estadio Azteca.

Los vecinos reportaron el avistamiento de camiones sobre los estacionamientos de dicho recinto, los cuales realizan perforaciones que asemejan pozos.

Dijeron que de acuerdo con autoridades de la Alcaldía Coyoacán, los trabajos llevan 20 días y se trata de estudios de mecánica de suelo.

En el marco de remodelaciones para albergar el partido inaugural del Mundial de Futbol 2026, vecinos temen que se trate del inicio de obras sin una explicación sobre el proyecto y los riesgos que este conlleva.

MITIN 

Este domingo 5 de febrero los colonos realizaron un mitin informativo en las inmediaciones del Estadio Azteca.

Protestaron contra lo que califican como la opacidad con la que se ha conducido el GobCDMX respecto a ese proyecto inmobiliario.

El mitin fue convocado por habitantes de los pueblos originarios de Santa Úrsula Coapa y San Lorenzo Huipulco, así como por la Asamblea Tlalpan Coyoacán contra las Construcciones.

¿CANCELADO?

En el mitin, los colonos recordaron que según el GobCDMX el proyecto inmobiliario original presentado por Televisa ha caducado.

Pero advirtieron que de presentarse otro proyecto ya hay un acuerdo con un grupo vecinos para iniciar las obras. 

Dijeron desconocer ese acuerdo.

BATRES INCUMPLE

También explicaron que desde agosto de 2022 el secretario de Gobierno Martí Batres, se comprometió a llevar el caso e informar a residentes sobre cualquier cambio o intención de construcción. 

Lamentaron que las declaraciones de Claudia Sheinbaum han sido tomadas como una falta de compromiso a las mesas de diálogo que su misma administración implementó para este tema.

Calificaron como especulación las afirmaciones de que se trata de un proyecto de bajo impacto. 

Esto debido a que en mesas de trabajo con el GobCDMX, las autoridades afirman que no existe proyecto.

No obstante, advirtieron, los permisos de uso de suelo otorgados mediante un dictamen de un polígono de actuación siguen vigentes. 

Este hecho permite a Televisa construir más de un millón de metros cuadrados en los predios donde se encuentra tanto el Estadio Azteca, como las canchas de futbol donde entrena el América.

AGUA

Los colonos recordaron también que en junio de 2019, la Comisión Nacional del Agua le otorgó a Televisa una concesión para extracción de 450 millones de litros anuales.

Dicha acción administrativa derivó en el visto bueno por parte del Sistema de Agua de la Ciudad de México para autorizar la construcción de un Centro Comercial, Oficinas, Hoteles y estacionamientos.

Estos dos trámites administrativos aprobados para Televisa, le dan certeza de que pueda construir un gran desarrollo al sur de la CDMX, independientemente de las declaraciones de las autoridades capitalinas. 

EXIGENCIA 

En tal virtud, las y los vecinos exigieron durante el mitin la revocación del título de concesión de agua que tiene Televisa.

Además, pidieron la nulidad de la opinión positiva que otorgó el Sacmex para la construcción de centros comerciales, hoteles, estacionamientos y oficinas.

Pidieron la cancelación del polígono de actuación por acción privada otorgado a Televisa.

Además, reiteraron su petición de una consulta ciudadana vinculante y el respeto a la consulta indígena culturalmente adecuada para los pueblos originarios de San Lorenzo Huipulco y Santa Úrsula Coapa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días