Vecinos afectados por microsismos se reúnen con autoridades capitalinas

Vecinos afectados por microsismos producidos por la falla Plateros – Mixcoac se reunieron con la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRP), Myriam Urzúa Venegas, para recibir información sobre las afectaciones a sus viviendas.

En esta reunión la Secretaria señaló que debido a que los epicentros de los microsismos son producidos en la capital la red de Alerta Sísmica no tiene oportunidad de sonar; a comparación de sí se producen en zonas más lejanas puede dar un rango de oportunidad para ponerse a salvo de 40 a 80 segundos.

Así mismo descartó que las obras que se están realizando en la CDMX estén provocando los movimientos telúricos. 

Por otro lado, según reportes del medio Nmás, vecinos de las zonas afectadas van a recibir apoyos económicos para el arreglo de sus viviendas. Hasta el momento se tienen identificadas 6 viviendas en alto riesgo y 10 en riesgo medio.

A su vez, en la reunión se mencionó que se creó la RED ECO’s de Sismología en donde participarán instituciones como Servicio Sismológico Nacional, el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Centro Nacional de Prevención y Desastres, la Universidad Autónoma de México, y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico coordinada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Vecinos se manifiestan ante falta de respuestas

Antes de realizarse la reunión el lunes 19 de febrero con autoridades capitalinas y afectados, vecinos se manifestaron en Patriotismo el 16 de febrero para que autoridades les dieran respuestas de lo que está pasando en las zonas afectadas. 

Lo anterior, debido a que un grupo de 90 personas ingresó al Centro Cultural Juan Rulfo para recibir un informe de un geólogo privado sobre las afectaciones. Sin embargo, el recinto fue insuficiente por lo que muchas personas se quedaron fuera.

Siguen los microsismos

Según reportes del Servicio Sismológico Nacimiento se han registrado 26 microsismos producidos en la falla Plateros – Mixcoac entre el 12 de diciembre del 2023 hasta el 14 de febrero de 2024.

Sin embargo, el martes 20 de febrero a las 4:07 de la madrugada se volvió a registrar otro movimiento telúrico ubicado con una magnitud de 1.1, con una profundidad de un kilómetro y a cuatro kilómetros al norte de la alcaldía Magdalena Contreras.

Falla Plateros – Mixcoac ¿por qué se mueve?

A pesar de que ingenieros de la UNAM ya identificaron y dieron más detalles de la falla Plateros – Mixcoac, aún no se sabe cual es la razón por la cual se está moviendo y afectando a vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez. 

Los investigadores informaron en conferencia de prensa que se tienen algunas hipótesis pero ninguna se ha identificado como la causante, algunas de ellas son:

  • La acumulación de tensión regional, debido al movimiento de las placas tectónicas.
  • El hundimiento de la Ciudad de México.
  • La recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces.

Por ello, la secretaria Myriam Urzúa declaró después de la reunión del lunes con vecinos afectados que se debe de hacer un estudios más profundos, lo que significa realizar calas de hasta dos mil metros de profundidad para saber que pasa en el subsuelo; por lo que se espera que se tengan resultados en cuatro o cinco meses.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días