Van penalmente contra Sandra Cuevas. La acusan de secuestro, robo y abuso de autoridad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La 4T decidió utilizar su brazo judicial para ir contra la alcaldesa opositora en Cuauhtémoc Sandra Cuevas.

La Fiscalía de Justicia de la CDMX le inició una carpeta de investigación por los delitos de privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

La persecución judicial que se viene contra Sandra Cuevas atizará las diferencias políticas que ya se tenían con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En medio está la disputa por el control del comercio en vía pública en el Centro Histórico de la Ciudad.

LA INVESTIGACIÓN

La tarde de este sábado el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, emitió un mensaje en redes sociales para hablar sobre la carpeta de investigación que se inició contra Cuevas.

Dijo que la indagatoria se inició tras la denuncia presentada por dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Explicó que las autoridades capitalinas emprendieron diferentes acciones para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico.

Sin embargo, surgió un diferendo entre la alcaldía y el gobierno capitalino con relación a la competencia en el tema de la venta en vía pública, en el perímetro de  Correo Mayor y Circunvalación.

Aunque se habían acordado mesas de trabajo, los mandos de la Policía Auxiliar fueron citados de manera urgente en las oficinas de Sandra Cuevas.

Los mandos de la Policía Auxiliar señalaron ante el MP que fueron requeridos con el argumento de dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia.

En el despacho de la alcaldesa se encontraban también la Directora de Mercados y Vía Pública, así como el Director General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Los mandos dijeron que una vez ahí fueron agredidos tanto verbal como físicamente, en repetidas ocasiones, tanto por Sandra Cuevas como por varios hombres que se encontraban en el despacho.

También señalaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y privados de su libertad por más de una hora, todo ello por instrucciones de la alcaldesa.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, los uniformados señalaron que el Jefe de la Oficina de la Alcaldesa les solicitó no denunciar los hechos.

El funcionario les habría dicho a los policías que una denuncia repercutiría en contra de la titular de la demarcación.

OTROS POLICÍAS AL RESCATE

En la denuncia se refiere que otro policía que se encontraba al exterior de las oficinas solicitó auxilio.

Así, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió al sitio.

La denuncia menciona que finalmente, tras golpes y empujones, ambos mandos pudieron salir de las citadas oficinas.

“Esta Fiscalía manifiesta que es responsabilidad del Estado el mantenimiento de la paz y la persecución de los delitos, por lo que la solución de los conflictos debe darse mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con la ciudadanía y otras autoridades.

“No así a través del uso de la violencia, ya sea física o verbal, generada por la propia autoridad, quien está obligada a hacer cumplir y respetar la Ley”, enfatizó el vocero de la Fiscalía Ulises Lara.

Luego, advirtió que todo servidor público está obligado a actuar con honorabilidad y en apego a la Ley en el ejercicio de sus funciones.

Así, dijo que quien se aparte de estos principios se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.

DISPUTA EN TWITTER

El pasado viernes por la noche Sandra Cuevas protagonizó una disputa en Twitter con la nueva subsecretaría de Reordenamiento de la Vía Pública del GobCDMX Dunia Ludlow.

La alcaldesa le dijo a la subsecretaria que su equipo buscaba mesas de trabajo para controlar al comercio informal en el Centro.

“Te pido no te opongas y no amenaces a mi personal con la fuerza pública de @Claudiashein”, escribió Sandra Cuevas.

Dunia Ludlow respondió de inmediato al asegurar que la coordinación existe y recordó que la responsabilidad legal del Centro Histórico es del gobierno central. 

“No es correcto amagar con la intención de seguir cobrando cuotas y extorsionar”, acusó la subsecretaria.

Entre dimes y diretes la alcaldesa acusó que hubo una cita luego de que su equipo sufrió amenazas.

“La invitación a trabajar es como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México, y no por usos y costumbres. 

“Si tienes datos de los que cobran cuotas o extorsionan, ¡denuncia, no te calles!”, reto Cuevas.

Luego la subsecretaria escribió que nadie solicita mesas de trabajo con operativos y camionetas para quitar comerciantes en un área en la que no tiene facultades.

Durante la noche de este sábado la alcaldía Cuauhtémoc emitió un mensaje en Twitter.

Señaló que ante el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, se emitirá postura cuando se considere oportuno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días