Va Sheinbaum contra resolución del Tribunal Electoral. Se excedió, dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno tomará “medidas jurídicas” contra la resolución del Tribunal Electoral capitalino que le ordena reponerle presupuesto al Instituto Electoral de la Ciudad (IECM).

“Sí es importante decir que se excede el Tribunal en su resolución. 

“La Constitución establece claramente que es el Poder Legislativo quien tiene las facultades de legislar precisamente sobre el Presupuesto de Egresos”, argumentó la jefa de gobierno.

LA RESOLUCIÓN

Hace dos días el Tribunal Electoral local (TECDMX) ordenó a la Jefatura de Gobierno entregar al IECM las partidas presupuestales que fueron aprobadas a su favor en el Presupuesto de Egresos 2022.

Esto en tanto el Congreso local emita una determinación de aumento de recursos y se realicen los ajustes correspondientes.

El Tribunal también ordenó a Sheinbaum y a la Secretaría de Finanzas que en los subsecuentes ejercicios fiscales se abstengan de intervenir en la configuración del Presupuesto de Egresos del IECM.

Así, en el futuro solo deberán remitir al Congreso de forma íntegra el anteproyecto del Presupuesto de Egresos, sino también respetar los montos propuestos por el órgano electoral autónomo.

El Tribunal también le ordenó al Congreso local que dentro del plazo de quince días hábiles, posteriores a la notificación de esta resolución, analice, discuta y emita una determinación en la que se incrementen los recursos asignados al IECM dentro del Presupuesto 2022.

SHEINBAUM REPLICA 

Para Sheinbaum el Congreso local es el único facultado constitucionalmente para  establecer el presupuesto, tanto para los Organismos Autónomos como para el Poder Ejecutivo y para las alcaldías. 

“En este caso, el Tribunal está estableciendo medidas que van por encima inclusive de esta resolución. 

“Así que no es correcta esta resolución del Tribunal, nos parece que está fuera inclusive de la propia Constitución, entonces vamos a utilizar las medidas legales porque se está excediendo en sus facultades de resolución”, dijo la mandataria.

El secretario de Gobierno Martí Batres refrendó ese argumento.

Dijo que el Congreso puede establecer el presupuesto de otros poderes como el Ejecutivo y el Judicial.

“Con mayor razón puede establecer el presupuesto de órganos autónomos, que ni siquiera llegan a tener el rango de un poder”, expuso el funcionario.

Reiteró la acusación contra el Tribunal al considerar que se extralimitó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días