UNAM informó sobre los sismos en México

Son fenómenos naturales que son impredecibles y ocurren durante todo el año

UNAM informó sobre los sismos en México. Los dos sismos que ocurrieron el mismo día, 19 de septiembre, pero en fechas diferentes, 1985 y 2017. Ambos afectaron gravemente la infraestructura de la Ciudad de México (CDMX), causaron derrumbes y pérdidas de vidas humanas.

La tragedia del sismo ocurrido en 1985 fue el precedente para que el país se tomase en serio las mediciones para las escalas de magnitud, las edificaciones o trazas de la ciudad y se desarrollasen estudiosos de este tipo de eventos.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió las dudas más comunes de los capitalinos.

Comentó que es común que se hable de una temporada de huracanes. Sin embargo, los sismos no tienen temporadas debido a eso, la gente desarrolla miedo hacia estos fenómenos naturales que son impredecibles y ocurren durante todo el año.

El investigador comentó que los sismos tampoco están relacionados con alguna estación. Finalmente también negó que septiembre sea el mes donde ocurran más temblores en México.

Quintanar Robles descartó que se registren más sismos en la Ciudad de México. Además, explicó que las estaciones de monitoreo en la capital del país hacen que se detecten en mayor medida. Por supuesto, comentó que los temblores que se originan en el Valle de México son de baja intensidad, es decir que no alcanzan más de cuatro grados.

Se sabe que la zona oriente de CDMX es la de mayor sismicidad, aunque también se han registrado en la zona poniente en demarcaciones como Cuajimalpa, y de manera más esporádica en el área de la alcaldía Benito Juárez. EI Instituto de Geología ha ubicado entre 20 o 30 fallas que están siendo cartografiadas en esta ciudad, pero no son las únicas.

UNAM informó sobre los sismos en México

Quintanar Robles, le solicitó a la ciudadanía respetar las medidas de Protección Civil para tener preparada una mochila de emergencia y no caer en pánico al momento de un sismo. El miedo también favorece accidentes.

Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su libro “Los sismos. Una amenaza cotidiana”, también informa sobre los sismos.

Los sismos son un fenómeno recurrente generado por la acumulación suficiente de energía en cualquier lugar. Debido a esto, tendrá que liberarse reiteradamente mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno.

Cruz Atienza aseguró que en México los sismos no se distribuyen de manera homogénea. Por tanto, hay regiones en las que diversas características del suelo no permiten que ocurran estos fenómenos naturales. En cambio, entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, ocurren alrededor del  80 por ciento de los terremotos.

Este investigador afirmó que en este país se registran más de cuatro sismos por día de 3.5 grados en la escala de Richter.

En México tiembla porque en el país hay cinco placas tectónicas, que están en constante movimiento para intentar acomodarse, debido a eso liberan energía:

  • América del Norte
  • Pacífico
  • Caribe
  • La Rivera
  • Cocos

Las placas del país concentran la mayoría de los sismos en la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas y en el norte del país en el estado de Baja California.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días