UNACDMX va por prevención de cáncer

UNACDMX va por prevención de cáncer en la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, se sumaron alcaldías en la firma de un convenio con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

El objetivo es sumar esfuerzos en la detección temprana de esta enfermedad.

Los firmantes fueron las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Benito Juárez, Santiago Taboada; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano,

“Aquí el problema es que una mujer que no tiene las posibilidades para atenderse en un hospital privado pasa a la realidad que es ir a un hospital público desmantelado.

“Eso es la realidad hoy de la salud pública en nuestro país y entonces hay este tipo de organizaciones que se vuelven subsidiarias de lo que es el sistema de salud pública”, dijo Taboada, vocero de la UNACDMX.

Aseguró que se tiene de acompañar a este tipo de organizaciones porque se cubre un hueco que tienes como Estado Mexicano en la salud pública.

La administración federal actual decidió quitarle a las organizaciones la posibilidad de ser fondeadas con recursos públicos.

Inclusive de recibir recursos de los empresarios.

UNACDMX va por prevención de cáncer

El vocero de la UNACDMX informó que con este convenio se impulsará un programa social que permitirá absorber el costo del estudio al 100 por ciento.

“Creemos que precisamente esa es la responsabilidad pública que tenemos que asumir como gobierno.

“Los gobiernos no somos dadores de tinacos, ni despensas, ni becas; los gobiernos tendremos y tenemos la responsabilidad de ser generadores de bienes públicos y la salud tiene que ser un bien público”.

Santiago Taboada reconoció, a nombre de los alcaldes de la UNACDMX, la importante labor de FUCAM pese a la situación que enfrentan.

“A pesar de que les cortaron los fondos siguen aquí; porque los gobiernos nos vamos y ustedes han demostrado esa capacidad de resiliencia a pesar de las malas decisiones de los gobiernos”, afirmó.

Advirtió que si hubiera una convicción de primero los pobres, “esto tendría que tener un acompañamiento permanente del gobierno.

“Eso sí sería congruente porque la única opción que le estás dando a quien no tiene una posibilidad de hacerse una mastografía para detectar precisamente esta enfermedad, es que simple y sencillamente pase el tiempo y entonces su sentencia esté firmada”.

Taboada aseguró que hoy niños y mujeres batallan inclusive legalmente para que les sea suministrado un medicamento para atender el cáncer, “esa es la verdadera tragedia de este gobierno”.

Muertes por cáncer 

En este sentido, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, afirmó que la situación de los pacientes con cáncer se ha agravado por la desaparición del Seguro Popular.

Tan sólo de 2018 a 2020, dijo, se registraron casi 5 mil muertes adicionales.

Expuso que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, fallecieron 2 mil 190 niñas y niños por la falta de acceso al tratamiento y a los medicamentos que requieren.

“La salud es un bien público y es inconcebible cancelar políticas públicas y retirar el apoyo a instituciones que se dedican a salvar vidas”, destacó.

Anunció que este año la meta es realizar 1,350 mastografías con FUCAM. “Queremos caminar de la mano de ustedes, eso es salvar vidas”.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró: “las nueve alcaldías le vamos a apostar por seguir cuidando a la mujer, sin importar de dónde vengan”.

Por su parte, el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, indicó que los alcaldes de la UNACDMX no comparten que autoridades gubernamentales dejen de apoyar a instituciones como FUCAM.

El fundador y presidente vitalicio de FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein, agradeció que las alcaldías de la UNACDMX estén en la disposición de hacer frente al problema del cáncer de mama.

“Es verdaderamente lastimoso para nuestro pueblo, es verdaderamente vergonzoso ver como la mujer se está muriendo porque no se atiende”.

Como parte de este acuerdo, se realizarán acciones tendientes a apoyar la detección oportuna del cáncer de mama durante 2022.

Entre las acciones se encuentran campañas de difusión y mastografías gratuitas.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.