Una simulación, foro regional en Álvaro Obregón sobre planes urbanos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de colonias en el poniente y sur de la Ciudad denunciaron la simulación del foro regional que se realizó este viernes en la alcaldía Álvaro Obregón e insistieron en desechar los planes urbanos que se encuentran en discusión en el Congreso capitalino.

Acusaron que este y los otros cuatro foros regionales organizados por el Congreso son inválidos, pues no representan una real consulta pública a los pueblos, barrios originarios y a la ciudadanía en general.

Así, exigieron una reposición de todo el procedimiento que incluya la creación de nuevos proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) con un enfoque de verdadera defensa del suelo de conservación.

EL SONRIENTE CAREZZANA

Este es el segundo foro regional que se realiza. El primero se llevó a cabo el viernes 13 de octubre en la alcaldía Tláhuac y como en aquel evento predominaron otra vez las voces de rechazo a los planes urbanos.

De nuevo, los ciudadanos acusaron ante el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Víctor Hugo Lobo, que estos foros y todo el procedimiento seguido hasta hoy para avanzar en la dictaminación del PGD y PGOT están plagados de vicios que los hacen ilegales.

En el Bioparque Urbano San Antonio de la alcaldía Álvaro Obregón, también rechazaron la presencia del encargado de despacho del Instituto de Planeación (IPDP) Patricio Carezzana, pues argumentaron que nada tenía que hacer él ahí.

Recordaron que el IPDP funciona de manera irregular ya que desde febrero pasado no existe un director de dicho instituto.

“El señor (Carezzana) no puede estar presidiendo la reunión porque es ilegal de forma y de fondo”, fustigaron.

Algo que enardeció a los vecinos es que ante cada crítica y acusación que hacían, la respuesta de Carezzana era reírse.

Al lugar llegaron habitantes de colonias de Coyoacán, así como de comunidades de Álvaro Obregón como Santa Rosa Xochiac, Santa Lucía, Chimalistac y del pueblo originario de Tlacopac.

“Patricio se comienza a reír. Para nosotros esa es una ofensa”, dijo visiblemente molesto un poblador de Santa Rosa Xochiac.

LA PROTESTA

Los colonos inconformes extendieron cartulinas y lonas frente a la mesa principal, encarando a Lobo, a Carezzana y al diputado de Morena Carlos Hernández Mirón.

En sus pancartas se leían muestras de rechazo contra los planes urbanos y consignas como “El proceso contraviene la Constitución”.

Calificaron de marrullería la fallida consulta del 3 de diciembre del año pasado, pues expusieron que eso no sustituye a una consulta real organizada por el Instituto Electoral capitalino, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad y a la Ley de Participación Ciudadana.

Entre gritos le recriminaron a Lobo que se realizaran solo cinco foros regionales y no 16, uno por cada alcaldía.

HARTOS

Los colonos se dijeron hartos de que primero las autoridades y ahora los legisladores intenten tomarles el pelo con discursos de que son escuchados, cuando en foros como éste solo se pretende convalidar un proceso para aprobar el PGD y el PGOT que Sheinbaum envió al Congreso desde junio pasado.

“El gobierno y ustedes escuchan, pero no dan respuesta”, le recriminaron a Lobo, quien pretendía hacerse escuchar.

El diputado perredista justificó la presencia de Carezzana al decir que el Instituto de Planeación estaba ahí para precisar dudas sobre el contenido de los planes urbanos.

“El Congreso no está defendiendo este documento ni lo está presentando. Quien lo está presentando es quien lo realizó”, trató de defenderse Lobo.

-¡No es cierto. Ellos ni lo hicieron. A ellos se lo entregaron ya hecho desde la Secretaría de Gobierno!-, le replicaron al legislador del PRD.

-Nosotros estamos levantando SU sentir.  Nosotros recibimos del ejecutivo un documento-, replicó el diputado.

-¡Tienen que rechazarlo!

-Yo voy a integrar la voz de todos los vecinos y lo vamos a presentar a la Comisión, señalaré qué es lo que les preocupa para que esté en el documento y se modifique–, dijo Víctor Hugo Lobo, dejando en claro que no pretende desechar los planes urbanos ni reponer el procedimiento.

La protesta de los vecinos continuó con señalamientos a los legisladores, acusándolos de actuar como si les hicieran un favor a los colonos y sin querer entender que el PGD y el PGOT condenarán el futuro ambiental y la sustentabilidad de la Ciudad.

Los inconformes terminaron por retirarse del lugar, donde solo quedaron unos 30 asistentes, para un foro regional que supuestamente debería ser representativo de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, en donde viven alrededor de dos millones de personas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días